lunes, 15 de noviembre de 2010

Yeshayah/Isaías 43:3

Yeshayah/ Isaías 43:3

Los cristianos y mesiánicos dirán: Isaías 43:3 muestra que el Mesías debe ser un salvador. Ellos pueden agregar Isaías 54:5, y 60:16 apoyarlo con esta demanda. 

La Respuesta judía es: Mire los versos. ¿Ellos son en absoluto referidos al Mesías? En este caso, la respuesta es no.

Yeshayah 43:3 dice:

“Porque soy el Eterno tu Elokim, el Santo de Israel, tu Salvador. Yo di a Mitzraim (Egipto antiguo) por tu rescate, y a Cush (Etiopía antigua) y a S’va (Sabá) para ti”.

Lea el del principio del capítulo, Di-s está hablando con Israel. Es Di-s quien es el Salvador de Israel. Ahora, un misionero, un cristiano, podría decirle que el Santo de Israel es distinto de HaShem Di-s. Esto no tiene sentido. Yeshayah usa la repetición poética aquí para dar énfasis a que es Di-s que es nuestro Salvador. Nosotros no necesitamos a ninguno otro. Recuerde, Di-s nos sacó de Mitzraim (Egipto Antiguo) con las señales y maravillas. Esto no menciona a un Mesías o a Yeshu. Sólo Di-s es nuestro Salvador.  En la hagada de Pesaj en toda la cena ni siquiera mencionamos a Moshe para evitar que la gente crea que fue Moshe quien nos salvó!.

Yeshayah 54:5 dice:

“Por cuanto tu Hacedor es tu marido. Eterno de los ejércitos -Hashem Tzebaot- es Su Nombre, y el Santo de Israel es tu Redentor. Será llamado Elokim de toda la tierra”.

Leyendo desde el principio, usted debe notar que Di-s está hablando aquí a través del profeta. Di-s es el Santo de Israel, no el Mesías. 2 Reyes 19:22-23 muestra esto:

“¿A quién has insultado y ultrajado, y contra quién has levantado tu voz? Si has levantado tus ojos demasiado alto, llegado hasta el Santo de Israel. Por los mensajeros has vituperado al Eterno, y has dicho: Con la multitud de mis carros subiré la altura de las montañas, a los más recónditos lugares del L’banón".

El Santo es el Eterno, no hay 2 seres. El Eterno es solo, es uno y Único.

Yeshayah 60:16 dice

“Y mamarás la leche de los goim (naciones), y mamarás los pechos de los reyes, y sabrás que Yo el Eterno soy Tu Salvador, y Yo, el Todopoderoso de Ya’acov, soy tu Redentor”".

No es una profecía mesiánica, es una profecía para Israel.


NOTA DEL DOCUMENTO:
Los nombres  “Yesh”u” , “Jesús”, “Yeshúa”, “Yehoshua”, “Iehoshua”,  “Yeshu”… son nombres variables del mismo personaje.
Tomado de Blog Oraj-HaEmet.  Editado y resumido con permiso


No hay comentarios:

Publicar un comentario