lunes, 15 de noviembre de 2010

Bereshit/Génesis 18-19

Breshith/Génesis 18-19

Los mesiánicos dirán que Génesis 18-19 es un caso de la " Trinidad " en el Tana”j. Los mesiánicos explican que Abraham es visitado por 3 hombres, cada uno 1/3 del "Trinidad" y cuando 2 se va, Abraham está “hablando” con Yeshu, por consiguiente, el hombre que no salió es 1/3 de la "Trinidad" es llamado “dios padre”.  

Esta misma postura la sostiene la Iglesia Católica Romana, pues el Dr. Juan Straubinger profesor de la ‘Sagrada Escritura del Seminario Mayor San José de la Plata, quien es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Munster Alemania explica lo mismo que los mesiánicos sostienen como profecía bíblica y como demostración de la creencia de la trinidad:

“Si las tres personas son una representación de la Trinidad, podemos ver en estos dos ángeles al Hijo y al Espíritu Santo, “que son enviados por el Padre; y por eso, porque el Padre nunca es enviado, no apareció allí, más apareció en aquellos tres, pues el Padre apareció, pero nunca fue enviado” (S. Buenaventura).”

Straubinger Juan, La Biblia Comentada, Imprimatur, 1969.

La Respuesta judía: Esto simplemente no es apoyado por el texto. El verso18:16 dice: "y se levantaron los hombres de allí…“  y 18:20 muestra diferencia entre D-s y los hombres porque dice: "Y le dijo el Eterno”,  También note el verso 18:1 “Y apareciósele en el encinar de Mamre’…”. El Eterno está con Abraham ante los hombres (los ángeles) que llegan allí y después de que los hombre se marcharon, el Eterno habla con Abraham. Claramente, estos 3 hombres no son el Eterno, sino que son únicamente sus mensajeros (melajim, ángeles). Cada uno de los tres ángeles son enviados para hacer un determinado trabajo. Un ángel era para anunciar allí a Abraham y Sarah, que Sarah daría el nacimiento el próximo año. El otro era llevar allí a Loth y su familia fuera de S’dom. El tercer ángel era para anunciar principalmente la destrucción de S’dom y Amorrah (Gomorra). Vea que en 19:15 están diciendo que éstos son los ángeles:

 "Y cuando amaneció el día los ángeles (malajim) urgieron a Lot…”

El hebreo aquí menciona la palabra " ha-malajym-המלאכים ", cuyo significando es para la lengua hispana es: los ángeles, los mensajeros de Di-s.    Ésto no es una "Trinidad", Di-s no es un ángel/mensajero, y esto nos lo ordenan en los 10 Mandamientos (Éxodo 20:4): no rendir culto a algo, o alguien, sino solamente a Di-s, están prohibidas las cosas de los cielos, como los ángeles.  

¿Pero por qué dice 18:3, “Y dijo: “Oh Señor  mío, si he hallado simpatía a Tus ojos, te suplico no pases de largo de Tu siervo.”   ¿A quién Abraham le está hablando a aquí? Antes de que los 3 mensajeros vinieran, Abraham había estado hablando con Di-s, él está pidiéndole ahora a Di-s que lo excuse para que él pueda hablar a sus invitados, y pidiéndole a Di-s que le espere para que él hable con los invitados para ofrecerles hospitalidad, pues Abraham sabía que si servimos a la criaturas, D-s lo considera como si lo sirviéramos a Él.  Lo que hacemos para ayudar a nuestros compañeros en algún problema o a algún animal en sufrimiento, es un servicio a Di-s. Deben hacerse tales oportunidades de servir a menudo y allí son de los pasos para la oportunidad. Abraham, sirviendo a sus 3 invitados, pues pensó al principio que eran hombres, estaba sirviendo a Di-s, con el simple hecho de ayudar a otros, tal como se enseña en nuestra ética:

“Así como Di-s viste al desnudo,
Así debes hacerlo tú.
Así como Di-s visita al enfermo, así
Debes hacerlo tú.
Así como Di-s reconforta al afligido,
Así debes hacerlo tú”.

Talmud Masejet Sota 14ª, Talmud Masejet Shabbat 133,b Cfr. Ya”d Jazakah Hiljot  De’ot 1:6;

Un problema más, es que necesita ser repartido con es el destrucción actual de S’dom y Amorrah –Gomorra-. El ángel que había informado a Abraham y Sarah que Abraham engendraría a un niño con Sarah para que naciera dentro de 1 año hizo con su tarea y se retiró.   El 2° mensajero (malajim) quién todavía tiene tareas para completar que llegue a S’dom. El segundo mensajero hace su tarea al salvar a Lot y su familia.

“Y respondió Lot: “No. Os ruego, Señor mío. (Ad-nai, no es El Nombre, sino un tratamiento respetuoso: señor, señora, señores míos)...” pidiendo poder huir a una ciudad pequeña que quedaba en las cercanías. Di-s concede la súplica a Lot y el mensajero de Di-s le dice a Lot que le permiten llegar a Tzó’ar antes de que S’dom sea destruida. El tercer mensajero le da el permiso de Di-s para completar su tarea. El texto dice (19:24) “Y el Eterno hizo que lloviera sobre S’dom y sobre Amorrah azufre y fuego procedente del cielo.”. Si Di-s ordena a un ángel, es igual que si el propio Di-s lo hubiera hecho, sin ordenar, el ángel no podría hacer nada, tan verdaderamente es esto, que la destrucción vino de Di-s. 

¿Qué nos enseña el pasaje? que Di-s no es igual a Sus mensajero, sino que Él da órdenes a Sus mensajeros. El significado llano del texto involucra a 3 mensajeros de Di-s que cumplen lo ordenado, pero esto de ninguna manera significa que ellos sean Di-s.




NOTA DEL DOCUMENTO:
Los nombres  “Yesh”u” , “Jesús”, “Yeshúa”, “Yehoshua”, “Iehoshua”,  “Yeshu”… son nombres variables del mismo personaje.
Tomado de Blog Oraj-HaEmet.  Editado y resumido con permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario