lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Profecía mesiánica en Tehilim/Salmo 110:1?

Tehilim/Salmo 110:1

Los cristianos dirán que Salmo 110 “demuestra” que Yeshúa/Jesús es el Mesías, porque Salmo 110:1 nos dice que el Mesías se exaltó para sentarse a la mano derecha de Di-s y en Marcos 16:19, Lucas 24:50-51, Hechos 2:33-36, Hebreos 10:12-13, y Mateo 26:63-65 demuestra que Yeshúa/Jesús se sentó a la mano derecha de Di-s.   


La Respuesta judía es: El salmo entero dice:

1. Salmo de David.  Dicho de HaShem a mi señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.  2. La vara de tu poder, enviará HaShem desde Tzyion; para que domines en medio de tus enemigos.  3. Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, con majestuosa santidad.  Desde el seno de la aurora tienes tú el rocío de tu juventud.  4. Juró HaShem, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre según mí dicho a Malqui-tzedec.  5. El Señor está a tu diestra; quebrantará a los reyes en el día de su ira.  6. Juzgará entre las naciones, las llenará de cadáveres; quebrantará la cabeza (del mayor) de la gran tierra.  7. Del arroyo beberá en el camino, por lo cual levantará la cabeza.




 David, era el ungido (Heb. El Mashíaj-המשיח) el rey de Israel. El verso dice:


לדוד מזמור נאם ה ׀ לאדני שב לימיני עד-אשית איביך הדם לרגליך


“De David. Salmo. Dijo el Eterno a mi señor, (el rey, aquí se refiere a un soberano humano): “Siéntate a mi diestra, hasta que haga de tus enemigos un estrado para sus pies”


Cabe la pregunta: ¿por qué dice “el S-ñor dijo a mi señor” en lugar de decir “el S-ñor me dijo a mi”?  La respuesta es obvia: los salmos fueron compestos para ser cantados por los levitas.  Cuando esta letra llegara a manos de los cantores no tendría sentido que ellos cantaran “el S-ñor me dijo a mi” sabiendo que era una historia referente al rey David y NO a ellos personalmente.   Es por eso que el salmo está diseñado para que lo canten los súbditos del rey David:

“El S-ñor”: Hashem

“dijo a mi señor”: le dijo a mi señor el rey David.

La “diestra”, el brazo derecho corresponde a la sefira de jesed, de misericordia.
El termino hebreo sheb-שב (siéntate) se interpreta como en  Shmuel Bet / II Samuel 11:12:

“Y David dijo a Uriyah: Quédate (sheb) aquí aun hoy, y mañana te despachare”.

D-s anima a David a que se esté quieto, que Él tendrá misericordia y le hará subyugar sus enemigos por debajo de sus pies.


En el verso 4 dice: “... Tu eres sacerdote para siempre como lo fue [pasado] Melqi-tzedeq”;

Rash”i explica (E”L Pesajim 54) lo siguiente:            

“Cuando Avram se aproximó a las afueras de Yerushalaim, uno de los grandes hombres de la generación se le acercó. Su nombre era Shem, el hijo de Noaj”.

El Midrash Rabba Breshit 10:10 dice al respecto:

“Shem era conocido bajo el nombre de Malki-Tzedeq, quien ofrecía sacrificios a HaShem y precedía una Yeshivah (escuela de Torah)  donde se enseñaba el verdadero conocimiento de Di-s”.


Y en el Midrash Breshith Rabba 11:3 dice:


“HaShem planeó que Shem –Melqi-Tzedeq fuera un antepasado de todos los cohanim (sacerdotes), pero como [Melki-Tzedeq] bendijo primero a Avram antes de bendecir a su Creador, HaShem le quito la Kehunah –sacerdocio- a Melki-Tzedeq y se la dio a Avram”.


¿Acaso Pablo no era supuestamente un Parush –fariseo-? ¿Acaso no sabía las historias rabínicas al pie de la letra? ¿Por qué Pablo dice que Melki-Tzedeq es sacerdote para “siempre”, si la historia judía demuestra lo contrario?

Y ¿qué tiene que ver David con Malqi-tzedeq?  Que su servicio a D-s sería como el de Malqi-tzedeq.  Malqi-tzedeq se equivocó y le fue quitado su sacerdocio…  D-s no le quitará nunca el trono de la dinastía de David porque así lo juró, pero de seguro si sus hijos hacen lo malo, entonces D-s pausaría la monarquía hasta que hicieran teshuva y volvieran a obedecer en la tierra de Israel.


NOTA DEL DOCUMENTO:
Los nombres  “Yesh”u” , “Jesús”, “Yeshúa”, “Yehoshua”, “Iehoshua”,  “Yeshu”… son nombres variables del mismo personaje.
Tomado de Blog Oraj-HaEmet.  Editado y resumido con permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario