lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Profecía mesiánica en Tehilim/Salmo 2:2,6-8?

Tehilim /Salmo 2:2, 6-8,

Los cristianos dirán que Salmo 2:2,6-7 se refiere a Yeshúa/Jesús y que el Mesías (ungido) mencionado en el mismo salmo dónde “Di-s ha engendrado a un hijo”. 


La Respuesta judía es: El contexto es importante como es el autor del Salmo. Salmo 2:2 dice:


1¿Por qué se amotinan los pueblos, y las naciones hablan vanidad?  2. Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra el Eterno y contra su ungido, diciendo:  3. Rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas.  4. El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos.  5. Luego hablará a ellos en su furor y los turbará con su ira.  6. Pero yo he nombrado a mi rey sobre Tzyion, mi santo monte.  7. Yo difundiré el decreto; el Eterno me ha dicho: Mi hijo eres tú, yo te engendré hoy.  8. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra.  9. Los quebrantarás con vara de hierro; como vasija de alfarero los desmenuzarás.  10. Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; admitir amonestación, jueces de la tierra.  11. Servid al Eterno  con reverencia, y alegraos con temblor.  12. Aproximaos a la pureza, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; pues se inflama de pronto su ira, bienaventurados los que en Él confían.


Ha habido muchos ungidos subsecuentemente (Aharon, David, Shaul, Shlomoh, todos los sumos sacerdotes, y Ciro -Koresh...) Muchos de los Salmos eran escritos por David, y se referían a él, o ¿que no se refería aquí a David HaMelej?

Considerando que el próximo Salmo habla sobre David que huye de su hijo Avshalom, que es la conclusión lógica. 

Salmo 2:6-8 dice:

“Pero yo he nombrado a mi rey sobre Tzyon, mi santo monte.  7. Yo difundiré el decreto; el Eterno me ha dicho: Mi hijo eres tú, yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra". 

Vean que hay un pasaje similar en 2 Shmuel 7:14, en donde Natan HaNabi, le da un mensaje a David (2 Shmuel 7:8: “Ahora, por lo tanto, dirás a Mi siervo David…”), por lo cual este Salmo se refiere a David, como dice 7:14:

“Yo seré con él (David) como un padre, y el será conmigo como un hijo. Si él (David) cometiere una iniquidad, le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres”.

Ahora en Divre Hayamim Alef (1 Cronicas) 22:7-10 dice:

“Y David le dijo a Shlomoh: “Hijo mío, en cuanto, estaba en mi corazón el construir una Casa al Eterno mi Elokim. Pero me vino la palabra del Eterno  que me dijo: Tú has derramado sangre en abundancia y has hecho grandes guerras. No edificaras una Casa a Mi Nombre, porque has derramado mucha sangre sobre la tierra ante Mi vista. He aquí que engendrarás aun hijo que será hombre de paz, y Yo le daré descanso de sus enemigos en derredor. Su nombre será Shlomoh (pacífico), y Yo le daré paz y tranquilidad a Israel en sus días. Él ha de edificar una Casa a Mi Nombre, y será para Mí como un hijo, y Yo seré para él como un padre, y estableceré el trono de su reino sobre Israel por siempre”.


A los dos (David y Shlomoh) se están refiriendo estos pasajes.

Usted tampoco puede asignar este titulo de “hijo de Di-s” en un contexto griego, pues para cualquier judío tiene tres significados:

1)     Un rey de la línea de David y Shlomoh.
2)     Cualquier humano o judío, metafóricamente como hijos de Di-s., por eso dice el Tehilim 2:2 que en el postrero de los tiempos, las naciones se rebelarán en contra del retorno de los hijos de Israel a Tzyion (así llamó el Eterno a los hijos de Israel: "Mi Hijo, mi primogénito", Shemot / Éxodo 4:22).
3)     Sobre las demás naciones dice el profeta Amos: “Oh Hijos de Israel, ¿acaso no Me sois como los hijos de los etíopes?, dice el Eterno. ¿No hice Yo subir a Israel de la tierra de Egipto, a los filisteos de Caftor y a los sirios de Quir?"(Amós / Amós 9:7).

Nunca tiene el significado griego que el “Nuevo Testamento” le da a un ser divino, un hijo literal de un dios.

Los dioses "griegos" tienen hijos literales con mujeres, pero Nuestro D-s no.
Los concepto griego de "hijo de Di-s" nunca tendrían el mismo significado hebreo.

El Tehilim/Salmos 2 habla sobre todo cuando David fue ungido rey sobre el pueblo de Israel, los p’leshtim (filisteos) reunieron un enorme ejército para atacarlo (Shmuel Beth / II Samuel, 5:16 o 17) por lo cual está en el siguiente contexto:

“Y cuando supieron los p’leshtim –filisteos- que David había sigo ungido –mashjo-מָשחוֹ- rey sobre Israel, todos los filisteos subieron a buscar a David, y David lo supo, y bajó al lugar fuerte.”

"Oyendo los filisteos que David había sido ungido –ki NiMeshaj- como Rey sobre todo Israel, subieron todos los filisteos en busca de David"

Divre HaIamim alef /1 Crónicas 14:8

"Asimismo derroto David a Hadad-ezer rey de Soba, en Hamat, yendo este a asegurar su dominio junto al rió Eufrates"

Divre HaIamim alef /1 Crónicas 18:3


Y es por eso el Tehilim/Salmos 2:1 dice:

“. Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra el Eterno y contra su ungido –מְשִיחוֹ meshijo -, diciendo:”

Incluso el “ungido” del Tehilim 2:7 se refiere a David HaMelej, pues encontramos en otros dos Tehilim/Salmos que se refieren a él:

"He encontrado a David Mi siervo. Con Mi santo óleo le he ungido-מְשַחְתִּיו -… [27]Me dirá: Tú eres mi Padre, mi Elohim, y roca de salvación [28] Además haré que su primogénito sea el más encumbrado de los reyes de la tierra”.

Tehilim/Salmo 89:21; 27-28
Y expresa David Hamelej en Tehilim/Salmos 119:23
“Príncipes también se sentaron y hablaron contra mí; pero tu siervo meditaba en los estatutos tuyos.”

Ahora, el pedido de David al Eterno fue cumplido.  David, ¿qué pide?:

“8. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra.  9. Los quebrantarás con vara de hierro; como vasija de alfarero los desmenuzarás. ”

A David HaMelej se le cumple, y por eso que dice la Escritura (Shmuel Bet / II Samuel 5:19-20):

“Y David consultó al Eterno DICIENDOLÉ: “¿Debo subir contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y le contesto el Eterno a David: “Sube, porque ciertamente entregaré los filisteos en tu mano”. Y vino David a Báal Peratzim, y David los hirió allí, y dijo: “El Eterno ha destruido a mis enemigos ante mí, como la ruptura de aguas”.

No existe duda alguna que David HaMelej pidió y Di-s le concedió, conforme a su petición.

El que creó esta supuesta profecía donde no existe fue Pablo, porque hasta donde se sabe por los registros en Tathbit, el Yeshu histórico rechazó ser el mesías.  Un antiguo texto, nos narra sobre la antigua leyenda que se tenía en Medio Oriente, así como en Europa Oriental, en la Edad Media sobre Pablo de Tarso, y sus objetivos claros:

“El padre de Pablo de Tarso era Antonio, y su madre Rajel. Por la nación él es un Samaritano, de un pueblo de Gettones; por profesión un mago sumamente bien entrenado en la literatura griega; deseoso de gloria, y alardeando encima de todo la raza humana, que desea ser creído para ser un exaltado en poder…  Y él usa este nombre implicando que nunca puede ser él disuelto, afirmando que su carne es tan comprimida por el poder de su divinidad, que esto puede durar hasta la eternidad”

Pseudos-Clementina 2: 7


Un dato adicional: en la Epístola a los Romanos 16:11 dice:
“Saluden a Herodion, mi pariente”

Y en el 16: 21:
“Saludos de parte de Timoteos, mi compañero de trabajo, como también de Lucio, Jasón y Sosípater, mis parientes”.

El registro histórico coincide en estos nombres y dice que todos ellos eran herodianos, por consiguiente Pablo, su pariente, debe ser herodiano. Es imposible que sea “de la tribu” y mucho menos que sea fariseo realmente.   Además, el talmud recoge el listado de los discípulos de Gamaliel y allí no figura Pablo… y no es que figure porque se haya vuelto cristiano, porque el Talmud no tiene escrúpulos y muchas veces menciona discípulos de sabios que se volvieron herejes o contrarios.
La sangre de los herodianos era sangre romana, no era sangre judía, de hecho ellos eran bien odiados por la misma nación judía (Megilat Taanit 9; Antigüedades XV, x, 4; Ant XVII, ix,4, incluso el mismo Lucas 13: 31-32  muestra que   Yeshu se opuso a los herodianos, los parientes de Pablo.),
Y encontramos al mismo Shaul (Saul, Pablo de Tarso) estudiando en la escuela  de los herodianos tal como dice un fragmento antiguo de Lucano de Cirene (“Lucas”):

“En la asamblea de Antioquia [אנטיוקיוכיא Antiojya] había ‘profetas’ y maestros: Estaban Bar-Nabó, Shimeón llamado Níger, y Lukyos HaQurini (Lucano de Cirene, ó Lucas), y Menahem con el que había crecido con Hor’dos (Herodes) el tetrarca, y Shaul (Pablo)”
-Maase HaShlujim /Hechos 13:1, Delitshz.



NOTA DEL DOCUMENTO:
Los nombres  “Yesh”u” , “Jesús”, “Yeshúa”, “Yehoshua”, “Iehoshua”,  “Yeshu”… son nombres variables del mismo personaje.
Tomado de Blog Oraj-HaEmet.  Editado y resumido con permiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario