lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Profecía mesiánica en Ezra/Esdras 3:8?

Ezra / Edras 3:8

Los cristianos dirán que en Ezra/Esdras 3:8   aparece una persona “Jesúa”, que es un apodo para Yehoshua/Josué...Yeshua/Yeshúa/Jesús, por lo cual, dicen, el “Mesías” se llamara: Yehoshúa (יהושע) como sostienen las nuevas sectas cristianas (natzratim, netzarim).


La Respuesta judía: el verso dice:


“Y el segundo año de su llegada al lugar de la Casa de Elokim en Yerushalaim, en la segunda luna nueva, comenzaron Zerubabel hijo de Shealthiel y Yeshúa/Jesús (Jesúe) hijo de Yotzadaq, y el resto de sus hermanos los cohanim –sacerdotes- y los levitas, y todos los que habían venido del cautiverio, (a edificar el Templo) Y encargaron a los levitas de veinte años en adelante que vigilan las obras de la Casa del Eterno”

-Ezra/Esdras 3:8


Se menciona que la persona nombrada Yeshúa/Jesús es hijo de Yotzadaq y no a Yeshúa/Jesús hijo de Miarim, o de Yosef (o en su caso del “espíritu”; יש"ו בן מר"ים או יש"ו בן יוסף או יש"ו בן רוח). Aun cuando estas personas nombran el nombre de Yeshúa/Jesús (יֵשוּע) o Jesúa, sólo demuestra que es un nombre común, pero en ninguna parte se ve al mesías o que sea una profecía mesiánica.

Por favor también lea verso 9. Usted notará que el Jesúe/Yeshúa/Jesús en cuestión tiene los hijos. Yeshu no tenía hijos (o cualquier niño) según el NT. Por consiguiente, esto no se refiere a Yesh”u de Natzrat.



Para los cristianos el nombre de su Yeshúa/Jesús tiene mucha importancia y en ello basan parte de su mística.   En realidad, si investigamos bien podemos encontrar que el nombre de Yeshúa/Jesús, tiene una connotación pagana, pues los primeros paulinos (notzre rishonim) en su tradición gnóstica mantenían que “Iesous”, el nombre griego original que traducimos por Yeshúa/Jesús, estaba “por encima de todos los nombres” (Ef 1:21). Orígenes, un padre de la iglesia, se jactaba que este nombre poseía más eficacia mágica que los nombres de las divinidades paganas (ver Fidler, D., Yeshúa/Jesús Christ, Sun of God, Queso Books, 1993, p. 264; “Obras Completas, Acervo Cultural, Buenos Aires, 1975-5976, 5 vols). Una nota interesante es que la numerología del nombre griego de “Iesous” [IhsuoS] (Yeshúa/Jesús) expresa el número 888. (ver. Fidler op. Cit., p. 29).




Los antiguos nazarenos (cristianos) consideraban que el número era sagrado y mágico por varias razones, entre ellas que si se suman todos los números asociados con cada una de las veintiún letras del alfabeto griego [a-b], el resultado es 888.

No es casualidad que el nombre de Yeshúa/Jesús en los evangelios sea igual a 888. El nombre griego de “Iesous” es una transliteración artificial y forzada del nombre hebreo “Yeshúa/Jesús”.

No existe ninguna profecía que indique que el “Mesías” se llamara Yehoshua u otro nombre, en el Tana”j, sino que el planteamiento de los gentiles solo se fundamenta en el pensamiento pagano de Pablo.


Contra-respuesta cristiana:  El Talmud dice que el Mesías se encuentra en Roma.

Contra-respuesta judía: Najmánides (siglo XIII) explica:

“No se refiere que se haya dicho que él (Mashíaj) esté en Roma, sino que se revelará en Roma en algún momento, ya que le dijo Eliyahu a aquel sabio [Cf. 29] que lo podrá encontrar allá en ese día, que se mostrará allá. En la Hagadá, dice que el Mashiaj estará en Roma hasta destruirla, como encontramos con Moshéh, nuestro maestro, que creció en la casa del Faraón hasta que lo castigó y ahogó a todo su pueblo en el mar. Así también se declara con respecto a Jirán, el rey de Tiro: "Saqué fuego de dentro tuyo y te consumí" (Yejezkel 28:18). Así también declara Yeshayahu: "Allí ha de paser el becerro y allí se echará, sus retoños consumirá" (Yeshayahu 27:10). En el texto Pirkey Eijalot (6,2) dice: "...hasta que le diga una persona a otra: anda a Roma y todo lo que hay en ella está a una pruta [moneda mínima], y éste le diga: no me interesa..."



De hecho se declara sobre el  verdadero perfil del Mashiaj su reinado se extenderá desde el mar al mar y desde el rió hasta los confines de la tierra (Cf. Tehilim 72:8); en cambio Yesh”u no tuvo gobierno, por el contrario fue perseguido por sus enemigos y se escondía de ellos, finalmente como dicen en los textos cristianos del “N.T”, cayó en sus manos y no tuvo la fuerza de salvarse a sí mismo, entonces cómo hemos de pensar que pueda salvar a todo Israel. Además incluso después de su muerte tampoco tuvo poder, ya que el imperio de Roma no se originó para él; antes que comenzaran a creer en él el imperio de Roma controlaba la mayoría del mundo, por el contrario después de haber recibido la fe en el Yeshúa/Jesús paulino, los cristianos perdieron mucho su control. Incluso hoy en día, el Dominio de Ismael es decir los musulmanes son más numerosos que los cristianos y su poder adquisitivo crece.


NOTA DEL DOCUMENTO:

Los nombres  “Yesh”u” , “Jesús”, “Yeshúa”, “Yehoshua”, “Iehoshua”,  “Yeshu”… son nombres variables del mismo personaje.
Tomado de Blog Oraj-HaEmet.  Editado y resumido con permiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario