domingo, 28 de febrero de 2010

Disfraz siempre será Disfraz

POR MUY BUENO QUE SEA, UN DISFRAZ SIEMPRE SERÁ DISFRAZ

    Hoy quiero tocar un poco el tema de unos personajes que se disfrazan (no "se visten" sino que "se disfrazan") de jasídicos, sombrero negro, barbas tupidas, otros con kipa y talit;   y que se hacen llamar "mesianicos" o "seguidores de yeshua" o "nazarenos" o "natzratim".

    Es públicamente sabido que TODOS los grupos hebreo-cristianos nacieron de las llamadas "Misiones a los Judíos": auspiciados y financiados por los cristianos británicos en base a las teorías raciales del "israelismo inglés" desde el final de la época victoriana.

    A partir de allí, han surgido numerosas corrientes, que en nuestros días vienen expresados en nombres tales como "judíos mesianicos", "israelitas-mesianicos", "natzratim"...  cada uno disfrazado mejor que otro, y con su teología camuflada mejor (¿o peor?) que otro.

    Vale recordar también, que si bien en el pasado el catolicismo romano convirtió judíos para que abandonaran sus creencias, el énfasis que le aportó la iglesia anglicana y protestante al asunto de los "nuevos cristianos" fue permitirles a los judios conversos al cristianismo conservar sus tradiciones e idioma, pero que ellos a su vez se comprometieran con la evangelización para que sus hermanos judíos aceptaran al "mesías" cristiano (también disfrazado de hebreo) y llegaran a ser "judíos completos".

    Hoy día, la vieja teoría racial del "israelismo inglés" ha cambiado de matiz, ahora éstos grupos presumen que ellos los verdaderos "israel de Dios", y que son "las dos casas unidas de judah e israel".  Sus lideres/pastores les han inculcado que están siendo "Restaurados", y estas ideas, predicadas en medio de frenéticos sermones, han ocasionado que la explosión evangélica (lo que ellos llaman "avivamiento") se vuelque hacia las teologías de éstos grupos pseudo-judios.

    Uno de los más renombrados líderes de éstos grupos es Daniel Hernandez: conocido como "dan ben abraham" o "daniel hayyim". Es un pastor cristiano. NO es judío (no nació de madre judía ni hizo conversión). NO es rabino NI moreh (jamás en su vida a asistido a una yeshiva)... se tiene documentado que mientras le decía a su gente que iría a israel a estudiar con rabinos, la verdad es que viajaba de vacaciones y varias veces se hospedó en moshav yad hashmona, donde le reconocen y han atestiguado que en realidad vive como cristiano).  Este grupo es el responsable de la creación del "codigo real".

    Como él, varios han quedado al descubierto. Entre ellos se cuenta a Abdiel (Ariel?) Frias (alias "Avdiel Ben Oved"), uno de los gestores del grupo "natzratim", un cristiano cubano, que sin educación judía alguna, ha fomentado un grupo de "creyentes de iehoshua de natzrat", manufacturando para sí un nuevo "jesús" (él le dice "iehoshua de natzrat") (nota: en español significa "jesus de nazaret") que va de acuerdo a sus nuevas interpretaciones.   Son bien conocidos sus videos de diapositivas donde le muestran disfrazado al estilo jasidico.   Una de las ideas más extrañas de éste grupo es que afirman que los judíos y cristianos crearon a "yeshu" y a "jesus" para dañar la imagen del verdadero personaje del siglo I, pero cuando usted les pregunta por pruebas, se niegan a responder y eliminan su comentario de las páginas web.   Piénselo: si ellos dicen que el "yeshu" judío y el "jesús" cristiano está errado, debería ser porque poseen pruebas y evidencia de primera mano datadas en el siglo I, pero la verdad es que no: no las tienen.  Hablan mal de las fuentes judías y cristianas de los primeros siglos, pero ellos no tienen ni una sola!  no hay evidencia histórica (ni escrita ni de tradición oral) que permita establecer que ellos son los verdaderos seguidores del personaje del siglo I.   Es más, ese grupo de los "natzratim" no tiene ni siquiera 20 años de existencia.

    Y no solamente han sido desenmascarados en ésto, sino que cuando se les pide por credenciales judías, pretenden salir por la tangente diciendo que el judaismo es una religión nueva creada luego del supuesto "origen" de ellos en el siglo I (obviamente, su supuesto origen antiguo no lo pueden demostrar. Como hemos dicho: es bien sabido que no tienen más de 20 años).  Y como han sido desenmascarados en público como falsamente-judíos ahora dicen que no son judios sino "hebreos", "discípulos de iehoshua" o "anshei jesed".
Otro misionero pseudo-judío: Michael Rood.  Un exmilitar norteamericano que goza de disfrazarse con extravagantes vestimentas para exponer sus ideas, que no son sino camuflajes “hebraicos” de los dogmas de una secta adventista llamada “movimiento del nombre sagrado” (sacred name movement).  Igual a éste personaje es el pseudo-rabino Marshall Koniuchowsky (alias “Moshe Yoseph Koniuchowsky”).
    Otro asunto que los desenmascara es que usan el "nuevo testamento" al cual llaman "escrito de los primeros discípulos".  Ese compendio de libros, está más que demostrado que fue creado totalmente por la autoridad de la iglesia catolica apostolica romana, y por eso es que ellos, que vienen de iglesias hijas de la iglesia catolica romana, lo siguen usando como compendio sagrado, pero esta vez para sostener sus novedosas interpretaciones cargadas de hebraísmos.

    En fin, por ahí en los rincones virtuales encontrarán más grupos de éstos misioneros disfrazados.  Llegó la hora de desenmascarar la farsa.  La humanidad sólo verá la Verdad cuando las almas judías vuelvan a su origen, cuando todo el pueblo de israel haga teshuva, y cuando todas las naciones del mundo aprendan a ser piadosas entre las naciones (noajidas).

    Nota: Quiero dejar constancia que si hay algún verdadero judío (por nacimiento o conversión) que crea en X persona (sea quien sea) como mesías, pues le respeto su posición aunque no la comparto pues se aleja de la ortodoxia.  En este post no escribo en su contra, sino en contra de los pseudo-judíos y misioneros.

Anexo: listado de algunos pseudo-rabinos, pseudo-moreh y misioneros:

Nombre
Afiliación Verdadera
Detalles
Imagen 
(Martin) Moishe Rosen.

Iglesia Bautista Trinitaria.  Fundador de "judios por jesus".
Fundador de "judios por jesús".  Todas sus enseñanzas son bautistas, pero con un disfraz judio.

Angus  y   Batyah Wooten
Messianic Israel Alliance
Trinitarios, seguidores de la "Teoría de las Dos Casas".

Dallas Crocket (aka: Ariel Ehrmantrout, Eliyahu Aaronson,  Ari Crockett, Timothy Wilton Ehrmantrout).
Torah for Christians   www.torah4christians.com
Finge ser Rabino.  "Teoría de las Dos Casas".  Anti-Halaja.  No es judío (ni por madre ni por conversión).

Abdiel (Ariel?) Frias (alias "Avdiel Ben Oved")
Cristiano (no le gusta que le llamen así).  Secta mesianista.
Pese a que se disfraza de jasidico, son anti-judaismo.  Junto a:
  • su padre Obed Frias
  • su hermano Bartolome Frias, 
  • Pedro Nuñez, 
  • Orlando Carrasco, 
  • Raúl Vera Ruiz (alias "marta r. natzratim" "raul ruiz vera" "guever")
  • Victor Emanuel Salinas (Imanuel Salinas)
  • y otros cristianos

 Fundaron el movimiento "Natzratim".  Claman ser los originales seguidores de jesus ("iehoshua"), pero obviamente no tienen pruebas que los vinculen de forma ininterrumpida con el siglo I.  Dicen no ser "cristianos" ni "mesiánicos".
Varios de sus familiares y creyentes fundaron en el Estado de la Florida una red de empresas dedicadas, entre otras cosas, al de marketing misionero.

Baruch Barry Rubin
Emmanuel Messianic Jewish Congregation
Trinitario, auto-nombrado "Rabbi".

Bob Fishman
Católico Romano (miembro de "Brothers and Sisters of Charity Domestic")
Un  Católico Romano que pretende asociar   rituales judíos a sus rituales cristianos.  Ocasionalmente usa kippa y talit.  Se convirtió al cristianismo.

Daniel Hernandez (alias "Dan Ben Avraham", "Dan Hayyim", entre otros.)
Cristiano
No es judío (ni por madre ni por conversión). Auto-nombrado "Rabino" y "Moreh".  Autor de su propia versión de la biblia cristiana: "Codigo Real".  

Ha estafado a personas vendiendoles conversiones no válidas y vendiéndoles títulos en su pseudo-yeshiva.

Daniel Thomson
Cristiano,  dueño de www.jewisheyes.org
Auto-nombrado  "Rabbi".  Trinitario.  Dice haber sido ordenado por una yeshiva ortodoxa, pero es mentira.

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Dr. Michael Brown
Cristiano-hebreo.  ICN Ministries
Trinitario.  Escuda sus creencias en extractos de literatura judia (midrash, targum, talmud), pero se niega a creer en ellas cuando demuestran la falsa mesiandad de jesus.

Ed Nydle
Educado en el "Bible Baptist College".   Dueño de  2house.org  twohouse.org y  uonyc.org
Ordenado como "Rabbi" por Moshe Koniuchowsky.  Trinitario.   Seguidor del Movimiento del Nombre Sagrado (Sacred Name Movement).

Eddie Chumney
Cristiano Protestante
Seguidor de la "Teoría de las Dos Casas".

Glen McWilliams
Fundador de tktorahkeepers.com   Miembro de "Ministerios Michael Rood"
Promueve a Michael Rood.  En muchos escenarios se le conoce como "el clon de rood"

James Trimm
Independente, fundador de www.nazarenebeitdin.com y de SANJ (Society for Advancement of Nazarene Judaism)
"Netzarim".  Trinitario.  Ha intentado hackear dominios donde ha sido expuesto.  Ocasionalmente se presenta como "Rabbi Yosef"

Lew White
Dueño y Autor de fossilizedcustoms.com
Cree que "Elohim" murió en una cruz.  Seguidor de las doctrinas de la secata adventista "Movimiento del Nombre Sagrado" y de la "Teoría de las Dos Casas".     Se nombra a sí mismo como "Natsarim".  También cree que los asiáticos y caucásicos son geneticamente deficientes en comparación con los negroides puros, quienes, según él, son la raza perfecta.   Ha adoptado los lineamientos de la "Unión de Congregaciones Mesiánicas de las Dos Casas".

Marshall Koniuchowsky (Alias  "Moshe Yoseph Koniuchowsky")
Ministro Bautista.  Miembro de la "Asociación de Congregaciones Evangélicas".  Fundador de  "Your Arms To Israel" (yati).
Ordenado "Rabbi" por los Cristianos Angus y Batyah Wooten.   Predicador de la "Teoría de las Dos Casas" y de las enseñanzas de la secta adventista del "Movimiento del Nombre Sagrado".  Trinitario.  Autor de su propia versión de la Biblia cristiana: "Version Kadosh Israelita Mesianica". 

Michael John Rood
Ministro Bautista.  Fundador de "Michael Rood Ministries"
Auto-nombrado "Rabbi" y "Levita".  Al quedar descubierto como falso profeta, cerró su sitio web (www.6001.com).   Anti-halaja y anti-rabinico. Ha intentado asociarse con el Karaismo.  Frecuentemente se refiere a sí mismo como  "cristiano"  y  "parte de la iglesia", y enseña el "rapto pretibulacional".  Divorciado ilegalmente.

Yehudah ben Shomeyr ben Avraham
Miembro de la "Modern Orthodox Netzari Jewish Alliance".  Fundador de "Ha   Derek Netzarim".  Educado en el Free Will Baptist Bible College
Auto-nombrado "Rabbi".   Trinitario.  Predicador de la "Teoría de las Dos Casas" y de las enseñanzas de la secta adventista del "Movimiento del Nombre Sagrado".

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Yosef Ben Ruach
Cristiano independiente.  Autor de  nazareneisrael.org
Auto-nombrado "Levita". Trinitario.  Seguidor de la "Teoría de las Dos Casas". Apologista cristiano.
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Yossef Applegate
Miembro de la "Capilla del Calvario".  Autor y Fundador de la  "Messianic Defense League" (liga de defensa mesianica).
Alias  "Rav Yossef".  Conocido en Paltalk como Hank McCoy. Trinitario.  "Nezerim".
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Otro nombre de un misionero es Richard Gamboa, un laico católico que se auto-proclamó "rabino" y fundó en Colombia un grupo misionero católico llamado "B'nei Tzion" (Católicos de Tradición Hebrea) que actúa bajo el auspicio de las autoridades católicas romanas de dicho país sudamericano.  La mayoría de su trabajo es cultural y en pos del ecumenismo según los lineamientos del Concilio Vaticano II.





NOTA: Aca en el blog solo doy un listado de los principales maestros mesianistas, pero no para pretender descalificarlos como personas en sí   (D-s nos libre de maltratar al prójimo!), sino para mostrar la simple realidad histórica, el origen, de sus ideas.
Hay un sabio refrán que dice: "Sé suave con las personas, pero duro con las ideas".




viernes, 1 de enero de 2010

Identidad verdadera expresada en amor

IDENTIDAD EXPRESADA 
EN AMOR A TODOS LOS PUEBLOS



Quien camina por el Camino de Hashem, no se encierra en un guetto o en unas murallas de exclusividad.   Es por ello que nuestra identidad no debe estar fundamentada en lo que NO es el otro, sino en la propia identidad que D-s nos da independiente de que el otro sea o no.

No podemos poner todo nuestro empeño en construir una identidad en función de otro, pues quien hace eso, rechaza la identidad inédita de su alma y comienza a construir una máscara carente de sentido que es sostenida por el  desprecio al prójimo.
Así ocurre en muchos campos: en la religión hay grupos que construyen su identidad en base a que los otros son "infieles" o "paganos" o "incrédulos".  En la política, muchos movimientos construyen su identidad en función a su antagonismo con líderes del momento: "anti-obama", "anti-bush", "anti-chavez"....   y paradójicamente, termina siendo ése "otro" el que les da sentido de identidad y vida.    Preguntémoles: si se acaban los infieles, los paganos, los incredulos, si se van Obama, Bush y Chavez, ¿qué les queda de identidad?.


Rezamos en Havdalah: "Bendito Tú, H' Nuestro D-s Rey del universo que establece una distinción... entre Israel y las naciones".
Muchos han heredado el concepto cristiano de que la "distinción" es la forma como yo rebajo al otro y como me refiero a su sistema de creencias de una manera despectiva.   No! no debe ser así.  Aún si en el mundo sólo existiera Israel, ella tendría su propia identidad.  Aún si en el mundo existieran sólo "las naciones", ellas tendrían su identidad.     La distinción entre Israel y las naciones, entre luz y oscuridad, entre lo "distinguido" y "el todo" es para que se genere un cambio en mi y así yo pueda extender armonía y convivencia. Es para que Israel ayude a las naciones a rectificar su sabiduría y a hacerlas volver al Creador, no en base a la identidad de Israel, sino en base a la identidad de cada una de ellas.

Constantino y los primeros padres del catolicismo crearon el término "pagano" para tratar de forma despectiva a los que aún no se convertian a su nueva religión.  Mahoma y su séquito usaron la misma estrategia: despreciar a los otros rotulándolos como "infieles" o "asociadores".  Todos los imperialismos religiosos son así.

La identidad judía no debe servir para despreciar al otro, sino para mostrarle la verdad del amor.  Quienes se acercan al judaismo deben dejar ése pasado cristiano (o islámico) y en lugar de vivir obsesionados por demostrar ego y desprecio, deben comenzar a vivir obsesionados por demostrar humildad y amor, por enseñarles a las naciones a superar el cuadriculado imperialismo religioso, el mercadeo de almas, y en su lugar mostrarles las opciones que les brinda la Torah: el noajismo y el giur.

Mostrar la luz de la Torah no consiste en remanufacturar el ideario conquistador de las cruzadas ni tampoco consiste en hablar siempre con desprecio y de forma despectiva para intentar engordar nuestro ego y tratar así de crear una máscara externa (o interna) bajo la cual nos podamos refugiar a fin de dejar de escuchar la dura e inconveniente verdad.

Decía Rabbi Shlomo Carlebaj: "uno tiene que ser tan fuerte en su identidad judía, que nada en el mundo pueda moverlo, des-judaizarlo. Pero, por otro lado, tiene que estar completamente conectado a cada ser humano en el mundo".

La labor más importante del retorno verdadero es limpiar los corazones de ira, de rencor y de desprecio, y la única forma de hacerlo es viviendo Torah y transformando nuestro caracter tal como ella nos enseña.
Reflexionemos: En una conferencia, Rabbi Shaul Maleh enseñaba: cuando Noaj (noe) se enfrentó a la noticia del diluvio, Hashem NO le ordenó "trae animales puros e impuros", sino que le dijo: "trae animales puros y los no-puros".
La Santa Torah no se atreve a deshonrar a ésos animales llamándolos "impuros" cuando no debe, sino que dice "no-puros", guardando de ésa forma el honor de dichos animales.
Si así ocurrió con los animales, ¿cuánto más no debemos reflexionar sobre el trato que se le debería dar al ser humano que fue creado con la imagen de Elokim?.

Atrás quedan las religiones edomitas (cristianismo e islamismo), ahora en éstos días en que se vislumbra la geula (redención), la humanidad debe ser libre del desprecio al otro y debe entender que la identidad de la espiritualidad elevada no radica en función de mirar al otro por encima del hombro, sino en la identidad pura con la cual cada pueblo fue creado.  Hay Un solo D-s, somos una sola humanidad, y todos somos hermanos y hermanas, hijos de Adam y Java.

Ésa es la diferencia del judaísmo respecto a otras creencias.  Un judaismo vivo tan supremamente judío, que se abre al mundo con amor y les muestra a todos que el encerramiento, el miedo, el rencor y el odio se disipan ante la luz de la Torah, y de ésta forma se cumplirá:

"Entonces los egipcios y los asirios servirán a Hashem. En aquel día Israel será tercero con Egipto y con Asiria, bendición en medio de la tierra. Porque Hashem de los Ejércitos los bendecirá diciendo: ''¡Benditos sean Egipto Mi pueblo, Asiria obra de Mis manos e Israel Mi heredad!'"
(Ieshaiah 19.23-25)


Para terminar, y antes de invitarles a ver el siguiente video, quiero referirme a un mensaje que un contacto de messenger tenía por éstos días: "y reconocerán al noajismo... y entonces vendrá el Mesías"     (nota: esta frase no es de mi autoría.  Ruego a su autor(a), que si la ve en mi blog, me perdone el atrevimiento pues en mi buena fe hago uso de ella.  Le pido a su autor(a) y que se comunique conmigo para pedirle que me autorice ponerla citándolo(a) como corresponde)


 
Reacción de Rabbi Shlomo Carlebaj al Holocausto (en inglés):

domingo, 13 de diciembre de 2009

Chanuka According to the Maharal of Praga

Chanuka According to the Maharal of Praga


Rav Yehuda Amital


In his work "Ner Mitzva," which purports to deal with Chanuka, the Maharal actually discusses this holiday very little. Rather, the significance of the book lies in the broad perspective which it affords us concerning the holiday, elucidating themes which remain meaningful to us today. The background of his analysis is the midrash regarding the four empires which ruled over the Jewish people (patterned after the vision of the four beasts in the Book of Daniel): Babylonia, Persia, Greece and Rome.

At the heart of this discussion lies the question of the inner meaning of the miracle of Chanuka. The straightforward answer recounts the persecution of the Jewish people at the hands of their Greek overlords, the desecration of the Temple, and God's miraculous intervention. Nevertheless, the essential question remains: in what way did the Jewish people become more enriched as a result of this trial and salvation?

A similar question exists with respect to the exodus from Egypt, from whence God took us out with signs and wonders. It is true that God caused us to descend to Egypt because of our transgressions, but this explanation is certainly insufficient. The sojourn in Egypt, the struggle to be free, and the redemption from there are recalled as essential experiences which shaped and formed the Jewish nation. The Jewish people become a unified whole as a result of having passed through the proverbial crucible of suffering. If, however, we relate to the exodus from Egypt as simply a tale of suffering and redemption, we shall not have understood its profundity. 

For this very reason, our sages explained in various midrashim the additional dimension which accrued to the Jewish people as a result of the exodus. The Maharal discusses this same dimension, namely the spiritual enrichment of the Jewish nation, with respect to the salvation brought about by the Maccabees. The struggle with Greece has a particular meaning for us which is expressed in the midrashic reading of the verse (Bereishit 9:27): "Yaft Elokim li-Yefet" - may God beautify Yefet (Greece), "ve-yishkon be-ohalei Shem" - and cause that beauty to rest among the Jews.

Every person contains hidden strengths and weaknesses. All of us pass years of our lives in routine and habit, which are punctuated by periods of challenge. During such testing times, many of one's latent abilities are revealed. When a person faces the danger of death, for instance, hidden reserves of strength come to the fore. Insights and leadership talents are suddenly revealed which are not at all expressed during normal life. There are those who find God precisely at times of struggle, and during trials of faith. This applies to the individual as well as to the nation. One may witness exceptional spiritual strength and courage during the course of a battle waged against persecution and the imposition of alien values and ideas. When salvation does not occur at the end, however, there is a genuine danger that those spiritual gains will be ephemeral. Human beings need time to translate sudden insights and unexpected abilities into well-paved paths of living, and the repose of salvation affords us this opportunity. 

By relating to salvation in this light, we begin to understand how the messianic redemption can only come about after the Jewish people undergo a series of preparatory steps.

The battles of Chanuka are not only great historical events but also important markers in the process of the building of the Jewish nation. They represent additional stages in the realization of our national destiny. According to the Maharal's reading, the building of the Jewish people does not imply the relegation of other nations to the periphery of history, but on the contrary reflects the striving of all of humanity to eventually realize its latent spiritual potential.

This explains the Maharal's fundamental thesis in Ner Mitzva. The world was initially created lacking completion, and must therefore undergo a process to bring it to wholeness. The deficiency of the world finds expression in human history, in the development of four great empires each of which presents a worldview irreconcilable with the notion of God's oneness. A midrash which the Maharal mentions at the beginning of his work amplifies this theme:

"'The world was formless and void, and darkness covered the deep waters; and God's spirit hovered over the waters' (Bereishit 1:2). Rabbi Shimon ben Lakish explained that the verse refers to the four empires: 'The world was formless' is a reference to Babylonia... 'Void' refers to Media... 'Darkness' refers to Greece, who darkened the vision of the Jewish people with their decrees... 'The deep waters' refers to Rome, whose eventual downfall is as inscrutable as the deep... 'God's hovering spirit'  refers to the spirit of the Messiah." (Bereishit Rabba 2:5)

Thus, the world is initially incomplete and becomes whole only at the time of the King Messiah. Between these two points in time is a lengthy historical process which brings eventual completion to the world. This process, however, involves conflicts between the four empires and the Jewish People. Each one of the four presents a culture, a set of values and a worldview which is antithetical to the desired state of completion. However, out of the struggle between these ideas and the Jewish People, the completed state can emerge.

Thus, the events of Chanuka represent the advancement of the process of completion stemming from the confrontation between Israel and Greece. The Greek empire bequeathed values which transformed humanity,  indicating the great spiritual vitality which they possessed. However, their spiritual underpinnings were incomplete, and only through confrontation with the Jewish People could they be integrated into their proper place in the service of God. With the removal of imperfection from the world, as represented by the downfall of the four empires and their flawed spiritual legacy, the world will finally achieve its unity and completion.
 In order to understand the miracle of the cruse of oil, we must consider the historical period in which the events occurred. In particular, we must examine the four empires which the Maharal (following Chazal) saw as focal points for historical development. 

Babylonia, the first of the four, represents the power of ruling and the unbridled desire to extend one's rule over all. It is dominion for its own sake. Persia expresses the pursuit of materialism and worldly desire. Greece, in contrast to the first two, represents an intellectual and rational approach in which ideas overpower and conquer. Rome is the conglomeration of the other three, and therefore the struggle with the legacy of that empire is the most difficult.

According to the Maharal, the Greek empire, which fought with its wisdom and ideas, was an outgrowth of Jewish influences. Much of Greek wisdom originated in Judaism and that is why the struggle against Greek cultural domination was particularly difficult. During the Babylonian and Persian periods, Judaism was still insular and had not yet begun to shed its light among the nations of the world. Its struggles with these empires were thus conducted against something external. Later, though, Judaism began to fulfill its purpose of radiating its teachings throughout the world, and the Greek empire grew out of this backdrop. This is why the struggle against Greece exacted many casualties: many were swayed by the attractions of Hellenism precisely because  its philosophy was predicated upon some genuinely enlightened ideas. Many Jews felt that Greek culture was in fact superior to our own and therefore the ideal of spreading the light of Torah was abandoned.

This is the unique meaning of the Chanuka miracle. The emphasis on tsingle cruse of oil that was sealed by the High Priest represents the remaining pure ideas which were not tainted by Hellenistic thought, and were thus the source of the eventual light which illumined the darkness of the world. A miracle was wrought and the laws of nature were suspended in order to demonstrate that the Jewish approach was both necessary and would eventually triumph. The halakha states that we must light the menora publicly until the marketplace empties of people ("ad she-tikhleh regel min ha-shuk"). Homiletically, we may interpret that to mean that the light must be kindled until "hergel," namely spiritual rote and the malaise which it breeds, are expelled from the world and the holy light of God's teaching takes its place. This light stems from an inner source which must be nurtured and then can radiate outwards.

At a time of persecution, the halakha maintains, it is sufficient to place the lights on one's table inside the home. Rabbi Zadok of Lublin explained this to mean that at a time of danger when the light cannot brighten the darkness of the world, it must at least brighten the interior of the soul. When the internal spiritual light is kindled and nurtured, it will eventually radiate outwards so that all will realize "that out of Zion shall teaching go forth, and the word of God from Jerusalem."

sábado, 12 de diciembre de 2009

Januka

Este año el inicio de Januka coincidió con la sidra vaieshev.  De ello aprendemos, que el relato de la Torah nos muestra a Iosef sufriendo como modelo de lo que jazal nos relatan en nuestras fuentes, de: prototipo mesiánico.
El hilo del relato deja un lado al patriarca asentado en la tierra de kenaan para centrarse en la vida de Iosef, ¿por qué ocurre ésto? porque en el sentido más profundo, mientras pareciera cortarse el habitual hilo narrativo, lo que ocurre en esferas más profundas es que Hakadosh Baruj Hu nos lleva vía Torah a ver como se va trayendo la luz del Mesías.  Por eso es que en el mismo relato de donde se extrae el prototipo "mashiaj ben iosef" es donde ocurre una caída, un descenso espiritual de Iehuda.
Éste momento de aparente depresión en la vida de Iehuda ocurre ya que es a él a quien corresponde traer la chispa del Mesías, y por ende, debe experimentar lo bajo para poder identificarse con Israel en sus momentos bajos y así cree en cada alma de Israel el imperativo de subir nuevamente.


Esa condición baja corresponde a todos los exilios (no sólo físicos, sino espirituales, pues la Divina Presencia aún se encuentra en la galut) y también se experimentó antes de Januka: los greco-sirios impusieron graves decretos, prohibieron  Torah, atentaron contra la intimidad del hogar y profanaron el Bet Hamikdash.


El pueblo judío, siguiendo el compromiso de ser luz, debe salir victorioso de lo bajo y entregarse por completo a la Torah con amor para poder activar la chispa del mashiaj ben iosef y realizar tikun de tal forma que podamos aproximar la redención y la rememoración del milagro de las luces, en ésta época de januka, corresponda también a una actitud de verdadera teshuva que irradie la luz de la Torah a todos los pueblos a fin de que ellos también se acerquen a Hashem a partir de su propia identidad.


Dijeron jazal: "los pueblos del mundo tienen sabiduría, pero sólo Israel tiene Torah"


Corresponde a Israel iluminar ésa sabiduría con la Torah, y rectificarla de modo que todo el mundo vuelva a H', bien sea como justos entre las naciones (bnei noaj), como guerim toshabim (residentes temporales) o como conversos.

Quiera H' (primero queramos nosotros), que muchos abandonen el comercio de almas, el imperialismo religioso y el sectarismo, y de ésta forma dejen de seguir los caminos griegos de imposición y violenta acusación.   Quiera H' que en ésta festividad de Januka, todos aprendamos que los caminos de la Torah son caminos de agradabilidad (darjei noam), de luz y de paz.




Jag januka sameaj!

miércoles, 21 de octubre de 2009

La guerra entre árabes e israelíes no nació en 1948. Nació mucho antes, y sus raíces políticas modernas tienen que ver con el nacimiento de las ideologías totalitaristas ultra-nacionalistas.
El padre del actual totalitarismo islámico (llamado también fascismo islámico o "islamofascismo") fue Amin Al Husseini, gran mufti de Jerusalem y amigo personal de varios grandes líderes nazis.
Él fue el maestro de Yasir Arafat, y le transmitió todo lo que aprendió de su alianza con el Tercer Reich nazi.
La frase que más se recuerdan de él fue la que pronunció en un furioso discurso al enterarse de la derrota alemana: "Allah nos ha conferido el extraño don de terminar lo que Hitler comenzó... ¡Que comience la Yihad! ¡maten a los judíos! ¡mátenlos a todos ellos!"
Tal era la relación estrecha entre las autoridades musulmanas y el nazismo alemán, que en la década de los 30 los niños cantaban: "No más "monsieur", No más "mister", en el cielo Allah, en la tierra Hitler".
Casi nadie sabe que el ejército nazi tenía una legión entera de fieles soldados musulmanes, llamada SS Handschar (13ª División de Montaña), quienes bajo la dirección de Amin Al Husseini se encargaron de dar muerte al 90% de los judíos bosnios.

En esta foto lo vemos dando revista a las tropas nazi-islámicas:
Usando las revultas árabes en medio oriente, Al Husseini consolidó su poder sobre los árabes de transjordania a atrvés de una campaña que pretendía la eliminación de todo judío de las tierras "palestinas". Entre su labor se encuentra el reclutamiento de soldados y las campañas de financiación usando propaganda anti-judía copiada de la propaganda nazi.
En 1937 fue obligado a irse del territorio administrado por Inglaterra, y ser exiliado a Siria junto con los miembros del Waqf.
De acuerdo con los documentos y testimonios del Juicio de Nuremberg, las SS Nazis ayudaron logística, militar y financieramente a Al Husseini en sus esfuerzos por crear un Estado Islámico Palestino. Adolf Eichman, alto oficial nazi, viajó a palestina a contactarlo y luego volvieron a encontrarse en Berlín.
En 1940, Al Husseini pidió que se le reconociera el "Derecho Árabe" que consistía en:
"resolver la "cuestión judía" en la palestina y en otros países árabes de acuerdo al interés nacional y racial árabe"
La doctrina de Al Husseini penetró en el gobierno Sirio a tal punto que era el virtual gobernante del país, y aprovechó ésto para extender su ideología hacia Bagdad a través de una revuelta pro-nazi en 1941.

A partir de ése año, se transladó a Berlín, donde pasó el resto de la guerra como invitado especial de Hitler, pidiendo la exterminación de los judíos a través de emisiones radiales para Medio Oriente y los Balcanes.

En los Balcanes fue donde reclutó su mayor fuerza militar con el objetivo de "borrar las comunidades judías de la región".
En el Juicio de Nurember, Dieter Wislicenym (diputado de Eichmann) testificó:

"...El Mufti (Haj Amin Al Husseini) fue uno de los que iniciaron la eliminación sistemática de los judíos en europa, y prontamente se convirtió en colaborador y asesor de Eichmann y Himmler en la ejecución de sus planes... él fue uno de los mejores amigos de Eichmann y con frecuencia le alentaba a acelerar los procesos de exterminación. Una vez, cuando estábamos con Eichmann, le escuché decir que visitó de encubierto las cámaras de gas de Auschwitz y que recriminó a los guardias para que fueran más duros con los judios".
Cuando la alemania Nazi colapsó en 1945, el Mufti se mudó a Egipto, donde fue recibido como Héroe Nacional. Al poco tiempo, fue acusado por Yugoslavia de crímenes contra la humanidad, pero nunca fue llevado a prisión debido a que las Fuerzas Aliadas temían que el hecho de llevar un Héroe Nacionalista Árabe a las cortes internacionales bajo el cargo de "Criminal Internacional", terminara por encender la guerra en Medio Oriente

En Egipto, fue el padre ideológico del Panarabismo que diera luz a personajes como Nasser.

A la hora de morir en 1974, Al Husseini pidió a su sobrino Mohammed Abdel-Raouf Arafat As Qudwa al-Hussaeini (más conocido como Yasir Arafat) terminar su labor y no descansar hasta ver cumplido el sueño del exterminio judío y el Gran Estado Islámico que abarcara desde España hasta Indonesia.

En agosto del 2002, Yasir Arafat dio una entrevista en la cual se refirió a "nuestro héroe Al Husseini" como símbolo de la "Resistencia Palestina".


FOTOS:

El Mufti Al Husseini reunido con Hitler:


Al Husseini en Berlin:

En esta foto vemos la visita de los Imames (clérigos islámicos de la madrasa islámica nazi) a Postdam:

Los Imames visitan Postdam, julio de 1943.
De izquierda a derecha: Imam Husejin Dzozo, Imam Ahmed Skaka, desconocido1, SS-Schiitze Zvonimir Bemwald, SS-Ostuf. Heinrich Gaese, Imam Abdulah Muhasilovic, desconocido2, Imam Haris Korkut, Imam Dzemal Ibrahimovic, Imam Hasan Bajraktarevic, Imam Salih Sabanovic, Imam Fikret Mehmedagic, desconocido3, Imam Sulejman Alinajstrovic.
Arrodillados de izquierda a derecha: Imam Muhamed Mujakic, Imam Halim Malkoc, Imam Kasim Maric, Imam Hasim Torlic, y por último el Imam Osman Delic.



Fotos de Amin Al Husseini inspeccionando las armas de su escuadrón SS Handschar:

El escuadrón de Al Husseini durante la oración islámica:
(esta imagen pequeña fue "rescatada" del sitio web de donde la tomé debido a que fue eliminada rápidamente y desapareció su autor)
Símbolo de la SS Handschar (se puede apreciar la esvastica nazi y la "espada de Allah"):
Continúa...