martes, 13 de marzo de 2012

Sectas cristianas en la historia



Sectas cristianas en la historia




Este es un corto ejercicio de historia, una conversación que tuve con un cristiano: 


Entre más retrocedamos en la historia vamos a encontrar que Jesúsescristos hubo muchos. Los "krestos" (cristos) plagaban el ideario gnóstico desde el siglo II AEC, y es por eso que existieron luego tantas versiones de jesúsescristos como sectas habían. En un principio había un kristos de los mandeístas, uno de los dositeos, un kresto de los egipcios helénicos, un kresto de los valentinianos, de los gnostico-hebreos. Y si hablamos de esto, tenemos que tocar ineludiblemente los jesuses gnósticos (los primeros, que anteceden al de los sinópticos y al de juan): el jesús del evangelio de felipe, el kresto del evangelio de judas... así sigue según el libro de Nag-Hammadi que elijamos leer.


Al ser producto de los gnosticismos y las religiones De Misterios del mediterráneo, sus raíces se enredan a las ideas de dioses, semidioses y héroes más populares del paganismo. Te voy a poner un ejemplo que ayude a la analogía: Pie Grande. Dicen que es americano, otros que canadiense, otros que lo han visto en bosques europeos, otros en china también afirman tener sus pisadas. Y hay supuestas filmaciones y pisadas en casi todo el mundo. El día que el "piegrandismo" se una en el mundo y en caso hipotético sea tan fuerte para conformar una religión y una pseudociencia, dentro de milenios nadie sabrá si existió o no. Y quienes defiendan el piegrandismo dirán: ¿pero cómo pueden decir que no existió si lo veían en estados unidos, en canadá, en europa, en asia?. Lo mismo ocurre con Jesús. Hay tantas versiones de su vida que más que hecho histórico a lo que se asemeja es a un personaje de leyenda (mito) que cada pueblo y cada grupo de pensamiento adapta y le agrega innovaciones según su propia visión.

Cuando se lee los textos cristianos, uno no encuentra a este presunto personaje histórico. Uno encuentra una extraña mezcla de personalidades que sumado a los errores internos de los textos (en cuanto a contexto judío, datos geográficos y demás) sólo pudo haber nacido como una elucubración de concepciones gnósticos. Y creo que seguramente adjudicaron a un Yeshu histórico todas estas ideas, y para salvar su falso mesianismo copiaron eso de "muerte, resurrección y regreso" de otro falso mesías de la época: Simón de Perea.


Los gnosticismos se fueron fraguando desde el siglo III AEC. Eran muy variados, pero todos en su forma hablaban de "el misterio de los siglos" (¿te suena familiar?) que ha sido revelado, de cómo el mundo era redimido de la carnalidad a través del Logos, un tipo de emanación divina que podría triunfar sobre el vicio y el mal rectificando la sabiduría y triunfando sobre los arcontes y potestates a través de la cruz de los 4 elementos. Lo que distingue al gnosticismo es esencialmente eso: afirmar que posee un conocimiento místico y secreto que puede salvar las almas.

Los grupos más judaizantes entre ellos fueron: ebionitas, elkesaítas (del arameo el-kasai, poder superior) y nazarenos; contenían en mayor o menor grado gnosticismo en sus creencias. Los que menos tenían eran los ebionitas, que conservaban el dualismo gnóstico y por eso su voto de pobreza que les dio nombre. Los eclesaítas también tenían rastros de dualismo al afirmar que la divinidad poseía dos hijos: jesús que representaba la carnalidad y su hermana (femenina) la espíritu santo que representaba obviamente la espiritualidad. Ambos eran "hermano y hermana, hijos de D-s" y que cuando el Logos (el hijo, jesús, según ellos) dejó este mundo, lo dejó bajo la guianza de su hermana la espíritu santo para que la humanidad entendiera que el imperio de la carne (representado por el hijo carnal de D-s) había terminado y que ahora era una nueva era, la era del espíritu (representada por su hermana la esoíritu santo). Los nazarenos (no confundir con nasoreanos) se acercaban un poco más al cristianismo formal y universal del siglo III al tener en sus ideales un gnosticismo más maduro, no tan filosófico sino más religioso. ¿Por qué digo que se acercaba más a la cristiandad universal (católica) del siglo III? porque por ejemplo decían que Jesús era divino, aceptaban el nacimiento virginal (típico de las mitologías paganas) y además que obedecían el "N.T".

Habían grupos que desde el siglo II AEC mezclaban gnosticismo con elementos judaicos. Hacían parte de lo que nosotros llamamos "los helenistas".

Pero contrario a lo que muchos creen, los grupos "más judaizantes" como ebionitas, eclesaítas y nasoreanos tenían un fuerte elemento gnóstico... que no era el que primaba sino que el que primaba era el elemento judaico, pero eso no los hace menos gnósticos ni más judíos.


Los cambios en los siglos II y III EC no fueron una desjudaización. Vamos, a nosotros nos han querido desjudaizar por siglos y no le hemos permitido. Lo que ocurrió en en esos siglos fue una sistemática armonización de la diversidad gnóstica mayoritaria, armonización en la que elementos minoritarios (como los elementos judaicos) quedaron relegados a un papel secundario, a simples huellas.


Mucha parte de ese relego sistemático se debe a que la opinión mayoritaria era más cerca de las concepciones marcionistas (abandonar lo viejo, el nuevo pueblo de D-s, el n.t) que de las concepciones judaicas.
Y no sólo los elementos del gnosticismo hebraizado quedaron relegados sino que también los del otro extremo. Por ejemplo, Marción y su grupo fueron considerados heréticos... en la opinión central los vieron como desviados. Los desviados del otro extremo eran los grupos judaizados.

Y aquí hay que tocar algo importante: la ortodoxia. El cristianismo desde sus comienzos siempre trató de establecer cuál era la forma correcta (orto-) de la enseñanza (-doxia) apostólica. El camino que siguieron para madurar fue el camino del medio; por eso ves que en el fondo el cristianismo se compone de ideas mutuamente excluyentes como dogma para crear una armonía entre ambas y encontrar el centro; te doy ejemplos: un D-s único que es uno, pero que es plural (trino). Un cristo (mesías) que cumple profecías, pero que no cumple y tiene que volver. Un compendio unido de "antiguo" y "nuevo" testamento. Un calendario propio, pero con pascua móvil fijada cerca de pésaj. Una prédica de un D-s que no necesita más viejos sacrificios, pero que el sacrificio humano de su hijo sí lo necesita. Una religión que no se define entre ley o gracia.

En parte ese punto medio, ese intento de concilar algo en la mitad y abandonar los extremos es la causa de que el cristianismo necesariamente se divida posteriormente contra sí mismo. Divisiones y cismas que no son únicos de nuestros días sino que incluso en la edad media hacían tambalear el panorama europeo.

Por eso no podemos hablar de una desjudaización, sino del establecimiento de un dogma central y unificado que estimó como herético ambos extremos (tanto la judaización como el antinomianismo de estilo griego). Ah, por cierto que también el extremo gnosticismo puro quedó atrás como algo herético.

Todos los extremos fueron declarados heterodoxia y la única Ortodoxia fue el centralismo teológico de la institución católica (universal, ecuménica), apostólica (clerical) y romana.

El establecimiento del catolicismo imperial no se trató de que un pequeño grupo imperial de un momento a otro salió a eliminar su rastro histórico judaico, se trató de que la amplia mayoría de creyentes en Jesús, unidos por una red ecuménica de obispos, fue declarada como “versión oficial” de los hechos.

Los grupos extremos como judaizantes y otros del otro lado griego fueron perseguidos y exterminados. Pero no porque la iglesia tratara de borrar “lo judío” sino porque trataba de borrar todo aquello que no quedó incluido en los Concilios Ecuménicos (así se llamaron: ecuménicos, el nombre lo dice todo). Igualmente exterminaron a los paganos puristas que seguían creyendo en Ze-s o en sus dioses. Y todo ello ¿por qué? Porque nada era lo suficientemente popular como para ponerse en camino del avance católico (universal).

Así pues, la creencia en Jesús no se trata de la evaporación de una secta judía mesianista y la consecuente manipulación romana; se trata más bien de una evolución del Sincretismo Gnóstico en cuyos capítulos se dieron grupos más o menos judaizantes, pero todos, todos con esencia gnóstica al fin y al cabo.


Los cristianos acostumbran a tratar de enraizar su creencia en el judaísmo para robar la legitimidad que es universalmente aceptada sobre israel y su revelación nacional.  Es por eso que soy partidario de esta teoría: No es que el gnosticismo haya influenciado corrientes cristianas ya existentes, sino que el cristianismo nació debido al gnosticismo. Y te lo demuestro muy fácil: vayamos a la concepción primaria del cristianismo: la mesiandad de Yeshu. Todo el cristianismo se fundamenta en ello… los cristianos pueden dividirse en trinitarios, unitarios, los que siguen a Roma, a quienes les guste o disguste Pablo, los que hacen eucaristía y los que no, los que prenden velas y los que cantan con panderos… como sea, todos los cristianos pueden pensar de una forma u otra sobre D-s, sobre los apóstoles, sobre María, sobre sacramentos; pero si hay algo que TODOS tienen en común (y que les da el nombre de “cristianos”) es creer que Yeshu fue el cristo (mesías) y el cresto (justo y santo hombre más perfecto).

La concepción mesianista del cristianismo, que es su base y su origen, obedece enteramente a la concepción gnóstica. Ese mesianismo no es para nada judío; es gnóstico. Explico: los gnósticos (hablamos del III y II AEC – AC para ti-) creían en dos conceptos: Cristos y Crestos.
Cristos: significa ungido, como “Mashiaj” en hebreo; no nos puede sorprender que los griegos creyeran en ungidos, las ceremonias de ungimiento eran comunes en muchas culturas antiguas (no sólo en nosotros) como parte del protocolo de formalización monárquica. Los griegos usaban la unción en muchas otras cosas, en el área religiosa por ejemplo simbolizaba la iluminación. En el oráculo de Delfos, por ejemplo, se ungía todos los días el ónfalo (ombligo del mundo) para honrar la iluminación sagrada del punto focal que era el centro del mundo para ellos.


Crestos: era un título usado por los gnósticos para referirse a una persona completa, perfecta y sumamente sagrada. Era el mismo Logos, por quien y para quien el mundo subsistía, el sostén del mundo (como el ónfalo), la Palabra, una emanación de la divinidad que era prexistente y que consistía en una personificación de todas las virtudes dignas de imitar para que la persona iluminada con el conocimiento del misterio de los siglos pudiera ser verdaderamente libre. El Crestos, se convertía por tanto en el Cristos (el iluminado sagrado). Y a cada creyente gnóstico se le enseñaba que cuando accedía a tales conocimientos, su vida era redimida, el crestos comenzaba a morar en él y así él se volvía uno con el crestos (la cabeza y el cuerpo sagrado) a fin de que ya no viviera él sino que el cristos-crestos viviera en él (¿te suena familiar?).


Todas esa ideas de un iluminado consagrado (ungido) como punto focal de la creación (cual ónfalo) como el Logos (Palabra) encarnado, etc. Son puro mesianismo gnóstico.
Para nosotros la mesiandad de alguien comienza con algo muy simple: su unción como rey de Israel o como cohen gadol. Sin eso para nosotros no hay forma de llamar a alguien ungido (mesías). Sin embargo debes reconocer que todos estos conceptos de crestos-cristos que he mencionado dejaron una huella profunda en el cristianismo, y no sólo “la dejaron” como si fuera algo externo tocando otra cosa, sino que dejaron huella de paternidad indeleble.
Es imposible que una secta de origen judío entendiera la palabra "mesías" de otra forma distinta a lo que eso significa para nosotros. Y las sectas que quisieron nombrar un mesías que no era mesías, pues se desvanecían en unos cuantos años por su franca contradicción.

La única secta gnóstico que se quebrantó el binomio cristos-crestos fueron los ebionitas, y por obvias razones, si su intento fue judaizarse no podían creer que Yeshu fuera un tipo de ungido; por eso fue que creyeron en él como crestos pero en su lenguaje hebraizado lo referenciaban como profeta. Y por eso, de nuevo, esta secta también pereció y nunca pudo ser parte de nada: no podía adjuntarse a al judaísmo que trataba de imitar porque su profetismo era contrario; y tampoco podían adjuntarse al "cristianismo" porque no tenían un cristos.

Este es uno de los grandes tropiezos para decir que el cristianismo nació como un mesianismo judío que posteriormente se desfiguró, porque si hubiera nacido así, sería imposible que luego cambiara tan drásticamente por abandonar la concepción judía por el binomio gnóstico crestos-cristos. Muchos especialistas concuerdan que el gnosticismo comenzó a judaizarse cuando varias sectas tomaron elementos de Filón y del helenismo judaico. Filón trató de poner a la Torá en términos filosóficos griegos y terminó creando un puente para que grupos gnósticos tomaran conceptos judaicos y también para que judíos se hicieran gnósticos y terminaran renegando de la Torá.
Es por eso que entender el papel que juega en el cristianismo su idea mesianista como base y piedra fundamental, es algo primario para comprende a dónde se encuentran sus orígenes.
Todo el cristianismo radica en eso: en su idea mesianista heredada del gnosticismo y en el sentido de que son ellos quienes al estar iluminados por la luz del euangelion pueden percibir claramente una realidad espiritual a la cual nosotros los judíos estamos “cegados”. Mira que esto es lo que exponen los evangelios, en esto se basa Pablo. Si tú lees a Pablo te encuentras con un gentil que interpreta todo el Tanaj con conceptos gnósticos, pero bueno, de Pablo podemos dialogar luego.
Al ser el gnosticismo un ambiente perfecto para el amalgamamiento religioso (no en vano había sincretizado elementos de todas las religiones de la época), se le hace más fácil adquirir elementos judaicos que al revés: que una secta mesianista judía se rinda por completo a una concepción mesianista órfica y gnóstica por excelencia.

¿Por qué seguimos nosotros firmes en la idea de que Yeshu no es el mesías? Porque lo que ustedes presentan como “mesías” para nosotros NO es el mesías. Le llamen Yeshua, Yehoshua de Natzrat. Por mucho que se esfuercen en disfrazarlo cargando de hebraísmos y reinterpretando sus escritos, no hay reconciliación posible en lo que ustedes creen del mesías y lo que nosotros concebimos. Para nosotros es algo muy simple: el mesías debe ser ungido y debe hacer posible el reinado mesiánico con el cumplimiento de las profecías. Ya. Para ustedes no.
Precisamente por eso es que las sectas mesianistas judías que se apoyaron en concepciones judías sobre el mesías al final sólo han durado unos pocos años debido a la falsedad del mesías que prediquen. Pero como su percepción mesianista no es judía sino gnóstica, ustedes no tienen problema con que se les acabe su “gasolina” teológica (como le ocurrió a los pseudomesianismos judíos).
Las cantidades de inexactitudes del N.T, como comienza contradiciendo las genealogías del Tanaj, como desconoce conceptos de halajá y procedimiento legal judaico, cómo desconoce la geografía de Israel. Con decirte que hay más elementos judíos en el Corán que en el NT.

La mesianología judía dista mucho de la mesianología que pretende presentar el cristianismo por eso es que la teoría de que su origen sea judaico es tan atacada, porque el origen del cristianismo como creencia mesianista supondría que en caso de ser judía, debiera seguir el concepto judío sobre el mesías, pero en la realidad no es así. Lo que el cristianismo entiende por mesías es un montón de “espiritualización” y de conceptos que más concuerdan con el binomio gnóstico cristos-crestos.

Presento a continuación un breve cuadro de las ideas que permitieron la formación y evolución del cristianismo hasta terminar en nuestros días con las sectas misioneras:




Nombre
Pilares de Creencia
Mandeístas
Bautismo

Dualistas
Misterios (sacramentos como ceremonias simbólicas místicas)
Afirmaban que Avraham y Moshe fueron falsos profetas
Dositeos
Negaban los profetas

Samaritanos
Abolieron Fiestas Judías
Crearon Nuevo Calendario
Simpatizaban con Saduceos
Dositeo conoció a "juan el bautista" y fue maestro de Simón el Mago (Pablo de Tarso)
Valentinianos
Gnósticos

Redención del mundo la trae el Logos (Palabra) Salvador que ilumina con conocimiento (gnosis)
El hombre tiene un dios interno y la muerte es la libertad
Nasoreanos
Mandeístas judaizados

Vegetarianos
Imitaron prácticas esenias
Rechazaron algunas costumbres judías tradicionales.
Elkesaítas (del arameo "el-kasai" poder superior)
Judaizantes

Pre-existencia del mesías
Decían que Yeshu nació naturalmente
Tenían pocos escritos (se supone que sólo porciones de proto-evangelios.)
El "Ruaj HaKodesh" (Esp. Santo) era femenino, hermana del hijo de D-s
Elkesaítas esenios
Eclesaítas con muchas prácticas y forma de pensamiento esenia.

Maniqueos
Dualistas

Mezclaban zoroastrismo con gnosticismo arameo.
Adamistas
Nudistas

Practicaban abstención sexual
Guardaban el conocimiento (gnosis) de los apóstoles (shlujim).
Corpocracianos
Yeshu fue hijo de José

Rechazaban el Tanaj
Un solo libro (parecido a "Marcos")
Yeshu fue homosexual.
Ebionitas
Pobres

Yeshu fue sólo un profeta mas no el mesías.
 Judaizantes
Rechazaban a Pablo
Yeshu no murió sino que engañó a romanos con cuerpo aparente
Un solo libro (un tipo de "Mateo")
Encratitas
Abstencionistas en todo

Dualistas (afirmaban luchar contra el enemigo de D-s que era lo material creado por Demiurgo)
Ascetas
Neoplatonistas
Bajo liderazgo de Severo adoptan caracteres ebionitas
Docetas
Yeshu no tiene cuerpo humano sino de carne divina

Crucifixión no tuvo lugar
Dualismo gnóstico
Marcionistas
Primeros compiladores del N.T (4 evangelios + cartas de apóstoles + antitesis)

Paulinistas
Rechazaban el Tanaj
Lo "Viejo" contra "Nuevo"
Yeshu un mesías órfico
La carnalidad es corrupta
Nazarenos
Judaizantes

Yeshu era D-s encarnado
Obedecían el compendio del N.T
Trinitarios
3 personas-dioses que componen 1 sólo D-s.

Montanismo
Escatológicos (fin del mundo)

Intentaron revivir el Profetismo
Mucho valor a experiencias religiosas
Modalistas
Padre, hijo y Esp. Santo como 3 manifestaciones, NO personas.

(Sabelianitas - Patripasianistas)
Yeshu era un gran humano adoptado por D-s como hijo

Nicolaítas
Libertinaje sexual

Ofitas
Gnosticismo egipcio

Decían que "D-s era malo y la Serpiente (najash) era buena"
Serpiente (najash) era el Ser Supremo
Subordinacionistas
Yeshu era un dios subordinado al "Padre"

Apolinaristas
Yeshu era Palabra (Logos/Davar) en un cuerpo "marioneta" (sin alma)

Arrianos
Yeshu no era D-s

Yeshu era sólo primera creación de D-s
Yeshu era preexistente
Monofisistas
Yeshu era divino, no humano

Nestorianistas
Yeshu padecía de 2 personalidades separadas: humana y divina

Pelagianistas
No había pecado original

Bautismo no era necesario
Salvación no era "por gracia" sino por imitar a Yeshu
Catolicismo Romano
"Katholon": reunión de todo.

Unión de los dogmas más populares
Trinitarismo
Tradición apostólica
Romanismo
Tanaj + N.T
Veneración de imágenes
Maronitas
Rituales en idioma arameo (siriaco) y árabe

Libros en arameo
Paulicianos
Decían que eran "cristianos verdaderos"

Estaban contra los cristianos romanos (católicos)
Albigenses (Cátaros)
Gnósticos

Dualistas
Ascetas
Rechazo a lo material
Negaban el Tanaj
Bogomilos
Negaban nacimiento "divino" de Yeshu

Dualistas
Ascetas
Rechazaban el matrimonio
Gnosticismo
Valdenses
Rechazaban autoridad de roma

NO imágenes
NO veneración de "santos"
NO confesión
NO indulgencias
NO bautismo de niños
Iconoclastas
Cristianos tradicionales que consideraban las imágenes como idolatría

Dulcicianos
Austeridad y Pobreza

Liberación Sexual
Oposición a jerarquía eclesial
Igualitarios
Ideas tipo "anárquico-socialistas"
Arnoldistas
NO bautismo

NO "eucaristía"
Petrobrusianos
NO imágenes

NO cruces
NO obediencia a la iglesia romana
Hnos. del Libre Esp.
Antijerárquicos

Panteístas
Negaban existencia del pecado
Libertad sexual
Fraticelos
Absoluta pobreza

Decían que "iglesia carnal" era roma y que ellos eran "iglesia espiritual" (verdadera)
Husitas
Reformistas

Crítica a la riqueza del clero
Libertad de predicación
"Comunión" con pan y vino
Taboritas
Rechazaban jerarquía eclesiástica

Deber de matar a los herejes
Ideas tipo "comunistas"
Anunciaban llegada de "El Milenio"
Lolardos (wyclifitas)
Contra jerarquía eclesiástica

"Iglesia" era todo el pueblo independiente de instituciones
Predestinación
Abogaban por pobreza en el clero
Negaban transubstanciación
Orebitas
Mezcla entre Taboritas y Husitas

Unitarios
Rechazaban trinidad

Arrianos
Reformistas
Luteranos
NO roma

Libre interpretación
Sólo Fe, Sólo Gracia, Sólo Escritura
NO imágenes
Yeshu centro de todo
Abecedarianos
"Para salvarse es necesario no saber leer ni escribir"

Calvinismo
Yeshu como expliación limitada

Gracia
Ser humano es completamente depravado y malo
Anglicanos
Separación de Roma

Centro en Inglaterra
Metodistas
Fundados por Wesley

Ayuno regular
Abstensión de entretenimiento y lujo
Altos estudios académicos
Refuerzo en actos de piedad
Evangélicos
Protestantes

Predicaban la necesidad de "conversión" (nacer de nuevo)
Énfasis en: sola scriptura y sola fide.
Quákeros
Buscan encontrar la verdad y el "cristianismo primitivo"

Énfasis en una vida sencilla y con estricta moral
Tienen servicios religiosos de "silencio"
Amish
Predican la literalidad de la Biblia

Buscan aislamiento del mundo exterior en comunidades agrícolas
Pentecostales
Énfasis en vida emocionalmente cargada y extática

Éxtasis religioso como forma de "Espíritu Santo"
Misticismo exacerbado: sanidad y "dones"
Obsesionados con el fin del mundo, armagedón y segunda venida de Yeshu
Adventistas del séptimo día
Evangélicos

Judaizantes
Énfasis en segunda venida (secundus adventus)
Ellen G White es su profeta
Mormones
Fundados por Joseph Smith

Yeshu predicó a los indios americanos (Libro de Mormón)
Nuevo Israel y Nuevo Templo en Utah
Angloisraelitas
Creen ser parte de las 10 Tribus y pretenden Restaurar Israel

Creyentes en el Efraimismo y la "Doctrina de las Dos Casas"
Mesiánicos
Mezclan doctrinas evangélicas y de corte bautista con judaísmo

Celebraciones religiosas tipo Pentecostales
Reescrityra del canon cristiano como "brit jadasha"
Testigos de J
De carácter Protestante

Arrianos
Con prácticas judaizantes
Fundados por Charles T. Russell
Reescritura del canon cristiano como "Traducción del nuevo mundo"
Énfasis en el uso del "Nombre del Padre"
Fundamentalistas americanos
Provienen de bautistas sureños

Creen en la literalidad de la biblia
Ultraconservadores
Netzaritas
Evangélicos judaizantes

Efraimismo nacido del mormonismo
Su principal exponente es James Trimm
Reescritura del canon cristiano como "RV restaurada" o "Version Yisraelita Kadosh"
Algunos proponen un Nuevo Calendario con Shabat Lunar
Del Nombre Sagrado
Adventistas hebraizados

Uso místico del Tetragramatón y del nombre de Yeshu (yahshuah)
Natzratim
Adventistas hebraizados

Adherentes del shabat lunar
Reescritura del canon cristiano como "kitve talmidim rishonim"