lunes, 15 de noviembre de 2010

Supuestas Profecías

¿Profecías sobre Yeshu en el Tanaj?
?נבואות על יש”ו בתנ”ך


ORAJ HA-EMET (SENDERO DE LA VERDAD): Somos una organización dedicada a guardar a las personas judías para que corrijan el convenio eterno que nosotros tenemos con Di-s. Otras religiones, incluso la Cristiandad, son incompatibles con el judío así como son incompatibles para guardar el convenio. Los judíos no deben rendir culto a Yeshúa/Jesús. Porque nosotros como judíos tenemos un convenio eterno con Di-s. Di-s permita, que los materiales de este sitio constituyan en un futuro un libro.
El problema de asimilación y abandono del Judaísmo hacia las religiones de la mayoría de las naciones sobre no es algo nuevo. De hecho, en el Tana”j habla de este problema, por lo cual advertimos a otros judíos de no seguir a las naciones. 
El profeta Hoshea, profetizo hacia el Reino del Norte, expresando a los ciudadanos quienes intentaron exterminarse siguiendo las normas y costumbres de otros. Ellos quisieron estar como las otras naciones, y adoptaros a sus “dioses”. Di-s se expresó por medio del Hoshea HaNabí, diciendo (Hoshea 4:6)

“Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento (de Di’s), porque tú has rechazado el conocimiento, Yo también te rechazaré, de modo que no serás Mi sacerdote, por haber olvidado tú la Torah de tu Di’s. Y también Me olvidaré de tus hijos”.

Katznelsón Moisés, La Biblia, Hebreo-Español, Ed. Sinai, Tel Aviv, Israel, 1996. Vol. II, pp. 921-922.

Porque les faltó el conocimiento de Torah, ellos abandonaron el Convenio Eterno y estaban perdidos. Cuando entendieron que estaban desterrados, aquéllos que no fueron fieles y no huyeron al Reino del Sur [Yehudah], sin embargo ellos fueron asimilados hasta el día de hoy no se sabe de las demás tribus correspondientes del Reino del Norte
De la misma forma sucede hoy en día, los judíos sin el conocimiento de la Torah y el significado de los Profetas, son presa fácil para “los misioneros mesiánicos”, los “Judíos para Yeshúa/Jesús”, los “natzratim” y otros grupos misioneros de la misma índole.
Cuando ellos adoptan otra fe, sucede como los ciudadanos del Reino del Norte, quienes se perdieron, ellos se pierden como judíos. Según las estadisticas los hijos de estos que se asimilaron al cristianismo u otra religión, ya no se identifican como judíos, o bajo alguna modalidad dentro del judaísmo. Este sitio en Facebook, así como en Bolgspot.com, y Wordspress (próximamente tendremos un sitio en la web) es solo un intento en la web para proporcionarles el conocimiento a personas judías necesitadas, ( e incluso le brindamos ayuda a los no-judíos) para impedir que cada judío sea “…destruido por la falta de conocimiento…”, y tenemos esperanza de atraer algunos judíos que se han desviado del Convenio Eterno.
Por tal razón hemos adoptado el nombre de Oraj HaEmet, debido a que la primera palabra se remite a lo que dice el Tehilim 27:11:

‘Enséñame Tu camino oh Eterno, y condúceme por una senda (Oraj) llana debido a los que me acechan”.


NOTA DEL DOCUMENTO:

Los nombres  “Yesh”u” , “Jesús”, “Yeshúa”, “Yehoshua”, “Iehoshua”,  “Yeshu”… son nombres variables del mismo personaje.

Tomado de Oraj HaEmet.  Editado y resumido con permiso.

  

¿Profecías?






Las No-Profecías de la sección de los Jetubim (Escritos):

Dani’el / Daniel 9:24-27



Tomado de: Oraj-HaEmet

Bereshit/Génesis 3:13-15

Bereshit/Génesis 3:13-15

Los mesiánicos dirán que Génesis 3:13-15 “demuestra” que el redentor vendrá por medio de una mujer para ser un nuevo Adam, por medio del Mesías (Cfr. Romanos 5:12ss), quien destruirá el poder del mal, ellos traducen así:


“Y pondré enemistad entre ti y la mujer y entre tu linaje y su linaje; esté (él) te aplastara la cabeza, y tú le aplastaras el calcañar”.


Incluso el mismo “san” Jerónimo atestigua que la palabra “éste” es un pronombre masculino y no femenino, como aparece en la primera versión latina. Los dirigentes mesiánicos como D.A Hayyim (Daniel Hernández) explica que Yeshúa/Jesús nunca pecó (Código Real, p. 327) por lo cual se cumple esta profecía.


La Respuesta judía: Es obvio que el Mesías tendrá que venir del producto de una relación entre un hombre y una mujer, pero estos versos NO demuestran tal acomodo teológico del nacimiento “sólo por mujer”, pero echemos una mirada más íntima a los versos en cuestión.


Breshith/Génesis 3:13-15 dice:


“Y le dijo Elokim H’ a la mujer: “¿Qué es lo que has hecho?” Y la mujer contestó: “La serpiente me engaño y yo comí”. Entonces le dijo Elokim H’ a la serpiente: “Porque hiciste eso, maldita serás entre todas las bestias y todo animal del campo. Sobre tu vientre andarás entre tú y la mujer y entre tu simiente. Ella te pisoteará la cabeza y tú le herirás la planta del pie.”


(Katznelson Moisés, La Biblia, Hebreo-Español, Editorial Sinai, Tel-Aviv, Israel, 1996, Vol. I, p. 5)


Yo no veo nada en estos pasajes que se refieren a un redentor. Yo veo a los descendientes de Java (Eva), tendrán una aversión hacia las serpientes y les pegarán en la cabeza. Note, dice la descendencia y ellos, indicando a las personas múltiples. Así, en esto no existe ninguna referencia a una persona, ni se utiliza un pronombre masculino. No es, en la perspectiva, judía, alguna profecía Mesiánica, ni menos el intento de “satanizar” a un animal bajo una concepción dualista como lo entendían los antiguos paganos cristianos gnósticos.





NOTA DEL DOCUMENTO:
Los nombres  “Yesh”u” , “Jesús”, “Yeshúa”, “Yehoshua”, “Iehoshua”,  “Yeshu”… son nombres variables del mismo personaje.
Tomado de Blog Oraj-HaEmet.  Editado y resumido con permiso.

Bereshit/Génesis 18-19

Breshith/Génesis 18-19

Los mesiánicos dirán que Génesis 18-19 es un caso de la " Trinidad " en el Tana”j. Los mesiánicos explican que Abraham es visitado por 3 hombres, cada uno 1/3 del "Trinidad" y cuando 2 se va, Abraham está “hablando” con Yeshu, por consiguiente, el hombre que no salió es 1/3 de la "Trinidad" es llamado “dios padre”.  

Esta misma postura la sostiene la Iglesia Católica Romana, pues el Dr. Juan Straubinger profesor de la ‘Sagrada Escritura del Seminario Mayor San José de la Plata, quien es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Munster Alemania explica lo mismo que los mesiánicos sostienen como profecía bíblica y como demostración de la creencia de la trinidad:

“Si las tres personas son una representación de la Trinidad, podemos ver en estos dos ángeles al Hijo y al Espíritu Santo, “que son enviados por el Padre; y por eso, porque el Padre nunca es enviado, no apareció allí, más apareció en aquellos tres, pues el Padre apareció, pero nunca fue enviado” (S. Buenaventura).”

Straubinger Juan, La Biblia Comentada, Imprimatur, 1969.

La Respuesta judía: Esto simplemente no es apoyado por el texto. El verso18:16 dice: "y se levantaron los hombres de allí…“  y 18:20 muestra diferencia entre D-s y los hombres porque dice: "Y le dijo el Eterno”,  También note el verso 18:1 “Y apareciósele en el encinar de Mamre’…”. El Eterno está con Abraham ante los hombres (los ángeles) que llegan allí y después de que los hombre se marcharon, el Eterno habla con Abraham. Claramente, estos 3 hombres no son el Eterno, sino que son únicamente sus mensajeros (melajim, ángeles). Cada uno de los tres ángeles son enviados para hacer un determinado trabajo. Un ángel era para anunciar allí a Abraham y Sarah, que Sarah daría el nacimiento el próximo año. El otro era llevar allí a Loth y su familia fuera de S’dom. El tercer ángel era para anunciar principalmente la destrucción de S’dom y Amorrah (Gomorra). Vea que en 19:15 están diciendo que éstos son los ángeles:

 "Y cuando amaneció el día los ángeles (malajim) urgieron a Lot…”

El hebreo aquí menciona la palabra " ha-malajym-המלאכים ", cuyo significando es para la lengua hispana es: los ángeles, los mensajeros de Di-s.    Ésto no es una "Trinidad", Di-s no es un ángel/mensajero, y esto nos lo ordenan en los 10 Mandamientos (Éxodo 20:4): no rendir culto a algo, o alguien, sino solamente a Di-s, están prohibidas las cosas de los cielos, como los ángeles.  

¿Pero por qué dice 18:3, “Y dijo: “Oh Señor  mío, si he hallado simpatía a Tus ojos, te suplico no pases de largo de Tu siervo.”   ¿A quién Abraham le está hablando a aquí? Antes de que los 3 mensajeros vinieran, Abraham había estado hablando con Di-s, él está pidiéndole ahora a Di-s que lo excuse para que él pueda hablar a sus invitados, y pidiéndole a Di-s que le espere para que él hable con los invitados para ofrecerles hospitalidad, pues Abraham sabía que si servimos a la criaturas, D-s lo considera como si lo sirviéramos a Él.  Lo que hacemos para ayudar a nuestros compañeros en algún problema o a algún animal en sufrimiento, es un servicio a Di-s. Deben hacerse tales oportunidades de servir a menudo y allí son de los pasos para la oportunidad. Abraham, sirviendo a sus 3 invitados, pues pensó al principio que eran hombres, estaba sirviendo a Di-s, con el simple hecho de ayudar a otros, tal como se enseña en nuestra ética:

“Así como Di-s viste al desnudo,
Así debes hacerlo tú.
Así como Di-s visita al enfermo, así
Debes hacerlo tú.
Así como Di-s reconforta al afligido,
Así debes hacerlo tú”.

Talmud Masejet Sota 14ª, Talmud Masejet Shabbat 133,b Cfr. Ya”d Jazakah Hiljot  De’ot 1:6;

Un problema más, es que necesita ser repartido con es el destrucción actual de S’dom y Amorrah –Gomorra-. El ángel que había informado a Abraham y Sarah que Abraham engendraría a un niño con Sarah para que naciera dentro de 1 año hizo con su tarea y se retiró.   El 2° mensajero (malajim) quién todavía tiene tareas para completar que llegue a S’dom. El segundo mensajero hace su tarea al salvar a Lot y su familia.

“Y respondió Lot: “No. Os ruego, Señor mío. (Ad-nai, no es El Nombre, sino un tratamiento respetuoso: señor, señora, señores míos)...” pidiendo poder huir a una ciudad pequeña que quedaba en las cercanías. Di-s concede la súplica a Lot y el mensajero de Di-s le dice a Lot que le permiten llegar a Tzó’ar antes de que S’dom sea destruida. El tercer mensajero le da el permiso de Di-s para completar su tarea. El texto dice (19:24) “Y el Eterno hizo que lloviera sobre S’dom y sobre Amorrah azufre y fuego procedente del cielo.”. Si Di-s ordena a un ángel, es igual que si el propio Di-s lo hubiera hecho, sin ordenar, el ángel no podría hacer nada, tan verdaderamente es esto, que la destrucción vino de Di-s. 

¿Qué nos enseña el pasaje? que Di-s no es igual a Sus mensajero, sino que Él da órdenes a Sus mensajeros. El significado llano del texto involucra a 3 mensajeros de Di-s que cumplen lo ordenado, pero esto de ninguna manera significa que ellos sean Di-s.




NOTA DEL DOCUMENTO:
Los nombres  “Yesh”u” , “Jesús”, “Yeshúa”, “Yehoshua”, “Iehoshua”,  “Yeshu”… son nombres variables del mismo personaje.
Tomado de Blog Oraj-HaEmet.  Editado y resumido con permiso.

Bereshit/Génesis 49:10

Bereshit/Génesis 49:10

Los mesiánicos dirán que en Bereshit/Génesis 49:10, dice:
He aquí que está escrito: "no se ha de apartar el cetro de Yehudhá... hasta que venga Shiló"
El cual según ellos es el Mashiaj. Ellos dicen que testimonio de la profecía es que Yehudáh tendrá fuerza (reinado) hasta la venida del Mashiaj que surge de él.   Y que es por esto que hoy que no tenemos ni un cetro ni un solo legislador gobernando, ya que “ha venido el Mashiaj”, el cual proviene de su descendencia (de Yehudáh), a él le “pertenece el dominio”.


La Respuesta judía: "
"No es la intención del profeta formular que el reinado de la dinastía de Yehudáh no se anule en algún momento, sino que su propósito es decir que no se anulará por completo de él, es decir en todo lapso que exista monarquía en Israel le incumbe a Yehudáh por derecho. Si por causa de los pecados del pueblo se pausa la monarquía, cuando retorne retornará a Yehudá." (Cfr. Ramban, Comentario a Bereshit 49:10). 


Una comprobación de lo anterior es el hecho que hubo muchos momentos, antes de la aparición de Yeshu, que se pausó la monarquía de Yehudá y de Israel, así es el caso de los setenta años del exilio en Babilonia en los cuales no hubo monarquía ni en Yehudá ni en Israel. Del mismo modo, durante la época del segundo Templo no reinó sobre Yehudáh sino Zerubabel y sus hijos (Zerubabel era hijo de Pedayá, hijo de Shaltiel, hijo de Yehoyakim, rey de Yehudá) (cf. Dibrey HaYamim A/ 1 Cro. 3:16-19). Zerubabel había pasado a ser el dirigente del exilio judío en Babilonia el año 52 de la destrucción del primer Templo, después de la muerte de Shaltiel. Durante el primer año del reinado de Kóresh (Ciro) retornó Zerubabel y Yehotzadak, Sumo Sacerdote, a Eretz Israel junto con multitud de exiliados y comenzaron la construcción del segundo Templo; estos trabajos fueron interrumpidos por Ajashverosh (Asuero) debido a la conspiración de Hamán. El año setenta de la destrucción del primer Templo, retornó Ezrá, el escriba, a Jerusalem y reanudó la construcción del Santuario, entonces descendió Zerubabel a Babilonia y murió allí, sucediéndole Meshulam su hijo; durante el gobierno de este último comenzó a expandirse el reinado de los griegos y se interrumpió la profecía de Israel, (era el año 3404 de la creación del mundo) y por un período de tiempo muy breve. Luego de él transcurrieron 380 años hasta la destrucción del segundo Templo, período durante el cual reinaron Cohanim, los hijos de los Hasmoneos y luego sus esclavos. Cuanto más si el pueblo está en el exilio, ya que si no hay pueblo, no podía haber rey.

Además está escrito: "Hasta que venga Shiló" (Br’eshit 49:10), se refiere a su hijo, ya que "Shiló" proviene de "Shiliá" [hebr. Placenta], indicando que nacerá como el resto de los seres humanos dentro de una placenta. Y si hubiese sido engendrado por un espíritu divino no hubiera sido descendiente de Yishai (Isaí), incluso que hubiera permanecido en el vientre de una mujer de su familia, tampoco hubiera heredado ningún reinado, ya que las mujeres no heredan el reino, según la Toráh [Cfr. Masejet Babá Batrá115b], además David sólo tuvo hijos varones.

Sobre la ascendencia del Mashiaj dice el Maimónides (Rambam) (Introd. al Cap. Jélek, Sanhedrín) en el artículo trece: 

"No ha de haber un rey para Israel sino de la familia de David, descendiente de Shlomóh únicamente y todo el que discute contra esta familia, reniega de la fe en Dio-". 
(Cfr. R. Yehudá Aryeh de Modena, Maguén VaJéreb, edit. Mekizey Nirdamim pag. 53)


Agrega que no existe duda que el Mashíaj ha de proceder de un descendiente del rey Shelomóh; así a David le fue comunicado que el pacto divino ha de continuar en su descendencia (Cfr. Shemuel Beit /II Sam. 7:12); siendo que recaerá sobre aquel que construya el Templo (Cfr. Ibíd. 7:13), lo cual realizó Shlomóh; de tal modo el profeta declara sobre éste último: "Será fiel tu casa y tu reinado para siempre..." (Ibíd. 7:15-16). 
Sin embargo, una de las genealogías de Yeshu traídas en los escritos cristianos/mesiánicos (Cfr. Lucas 3:23-38) lo hace descendiente de David por medio de su hijo Nathán, lo cual junto a otras contradicciones hacen muy dudosa la veracidad de tales escritos. Los teólogos cristianos, y hoy los mesiánicos, trataron de responder esta interrogante, más no han podido ponerse de acuerdo entre sus evangelios y mucho menos los han puesto de acuerdo con el listado genealógico del Tanaj.   Hasta Tomás de Aquino (Summa Teologica III, q. 31, art. 3) optó por guardar silencio sobre este problema, y hasta el momento los mesiánicos no han podido responder tampoco de forma seria.





NOTA DEL DOCUMENTO:
Los nombres  “Yesh”u” , “Jesús”, “Yeshúa”, “Yehoshua”, “Iehoshua”,  “Yeshu”… son nombres variables del mismo personaje.
Tomado de Blog Oraj-HaEmet.  Editado y resumido con permiso

Shemot/Éxodo 17:15

Shemot/Éxodo 17:15

Los cristianos dirán que en Shemot/Éxodo 17:15 Moshe construyó un altar y lo nombró, ‘El Señor es mi Estandarte’. Este verso, según ellos "demuestra" que todos los versos en Yeshayah/Isaías representan un estandarte o un signo o norma para que los misioneros digan que es el Mesías y que también describan a Di-s. Por consiguiente, ellos concluyen que ese Di-s es el Mesías.  (jas ve shalom)

La Respuesta judía: El texto en hebreo no menciona la palabra señor (gr. kirios-Kiriou), quines lo confunden con (kiri-kiri) como aparece en las versiones de la Septuaginta (con sus respectivas adiciones y modificaciones cristinas), de hecho en la versión griega de Sumjus Ben-Meir aparece el nombre del Eterno (י  ה  ו ה) con letras paleo-hebraicas, y en la versión Masorética aparece El Nombre del Eterno. Por eso el texto hebreo dice:

: ויבן משה מזבח ויקרא שמו יהוה / נסי
Y construyo Mosheh un altar que llamado: “Hashem mi bandera.”

Esto se agrieta lógicamente. ¿Mosheh nombró a un altar con el nombre de Yeshúa/Jesús, que es un altar construido por Moshe? La respuesta es No.  En la versión Masorética aparece El Nombre del Eterno. Por eso el texto hebreo dice:
Y construyo Moshe un altar que llamado: “Hashem mi bandera.”

El estandarte no tiene ninguna connotación mesiánica en lo absoluto.



NOTA DEL DOCUMENTO:
Los nombres  “Yesh”u” , “Jesús”, “Yeshúa”, “Yehoshua”, “Iehoshua”,  “Yeshu”… son nombres variables del mismo personaje.
Tomado de Blog Oraj-HaEmet.  Editado y resumido con permiso

Bamidbar/Números 9:12

Bamidbar/Números 9:12

Los cristianos dirán que Números 9:12 ' demuestra' que los huesos del Mesías no se romperán.  Esto está sustentado aun por los mesiánicos, pues dice la versión de D.A Hayyim (Daniel Hernández) lo siguiente:

“Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliera la Escritura: “No será quebrado hueso suyo”.
(D.A Hayyim; Código Real, Yohanán (Juan) 19:36. p 209)

La Respuesta judía: Números 9:12 se refiere al sacrificio de Pesaj (pascua judía-פֶסַח), nunca se refiere a la Pasja’ (pascua cristiana-פַסחָא-Pasca) con su abominable ritual de sangre y sacrificio humano al mejor estilo de las religiones paganas.

Bamidbar/Números 9:11-12 dice:
בחדש השני
בארבעה עשר יום בין הערבים יעשו אתו על-מצות
 ומררים יאכלהו: לא-ישאירו ממנו עד-בקר ועצם לא
:ישברו-בו ככל-חקת הפסח יעשו אתו

במדבר בהעלתך ט:יא-יב

En la Luna Nueva Segunda –bajodesh hasheni-, en el día catorce, entre las dos tardes lo comerán con Matzot (pan ácimo) y hierbas amargas. No dejarán sobrante para el día siguiente, ni quebraran hueso alguno. Harán la ofrenda de conformidad con lo prescripto para Pesaj.”

Yeshu no se sacrificó en “el acuerdo estricto de la ley”, él fue crucificó por los romanos. La ley requiere que un sacrificio se mate con un cuchillo, no en una cruz romana, y que la sangre se derrame de un animal. Adicionalmente, el cordero de Pesaj sería comido con “el pan ácimo y las hierbas amargas”. Nadie comió el cuerpo de Yeshu' con el pan ácimo y las hierbas amargas (agradezcan a Di-s que prohibió comer humanos!).  Ahora ¿qué sentido tiene, que ellos no rompieron los huesos de Yeshu'? El resto del pasaje no es aplicable hacía él y esto no es una profecía mesiánica.  De hecho la Pascua Cristiana (y hoy la mesiánica) es una vil imitación espuria de un culto pagano de Athis, así como representa un culto caníbal. (Ver: J. Frazer, The Goleen Bough, Wordworth Referente Books,1952, p.207; hay traducción al español: La rama dorada, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1991.)
De hecho, conforme al Derecho Romano de la Antigüedad, Yeshu fue crucificado por tumulto contra el Imperio Romano, como se especifica:

Auctores seditionis et TUMULTUS populo concitato pro qualite dignitates aut in furcam tollutur aut bestiis obiiciuntur aut in insulam deportantor.
Digesta XLVIII, xix 38,2




NOTA DEL DOCUMENTO:
Los nombres  “Yesh”u” , “Jesús”, “Yeshúa”, “Yehoshua”, “Iehoshua”,  “Yeshu”… son nombres variables del mismo personaje.
Tomado de Blog Oraj-HaEmet.  Editado y resumido con permiso

Devarim/Deut. 18:15;18-19

Devarim/Deuteronomio 18:15;18-19  

Los cristianos dicen que en Devarim/Deut 18:15,18,19 dice que Yeshu  es más que un profeta que estará encima de Mosheh (Epístola a los Hebreos 3:3). Tal como dice el apikores de Pablo:

“Porque Cristo ha sido considerado digno de más honor que Moshe,…”
(C.R, Carta a los Hebreos 3:3).


La Respuesta judía:


Sobre Devarim 18:15: no habla sobre el Mashiaj, sino sobre los futuros profetas que Di-s levantará, y eso queda bien claro cuando se lee desde el verso 15 hasta el 22, en donde se habla de cómo reconocer un profeta verdadero de uno falso. Todos los mefarshim que consulten dicen lo mismo, y explican el verso:  "Navi Mikirbeja Meajeja Kamoni...נָבִיא מִקִרְבְך מֵאַהֶיךָ כָמֹנּיָ" Kamoni (como yo, ¡Mosheh!), significa no que será con la grandeza de Moshe, sino que así como Moshe es Meajeja (de entre tus hermanos) así también serán los futuros profetas: de entre los hermanos judíos.

Y no apareció ningún otro profeta en Israel como Mosheh, a quién el Eterno había tratado cara a cara, y a quien el Eterno había mandado hacer tantas maravillas y prodigios en la tierra de Mitzraim (Egipto antiguo), al Paró (Faraón), a sus esclavos y a todo el país, y tantos milagros terribles, con poderosa mano, ante los ojos de todo Israel.”
(Devarim/Deut 34:10-12).

¿Fue Yeshu un profeta?
Ordena la Torah: "Y si dices en tu corazón: ¿cómo sabremos cuándo no es realmente la palabra de D-s?. Tendrás en consideración que cuando un profeta habla en el Nombre de D-s, si la cosa anunciada No sucede, ello significará que No es de D-s el que anunció sino el profeta por su propia cuenta. No le temerás" (Parasha Shoftim / Deut. 18:21-22).
Veamos dos ejemplos de Yeshu a ver si cumple con los requerimientos de la Torah para ser llamado profeta:

1.    1. "Piedra sobre piedra”:
Dicen los libros cristianos:
"se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él les dijo: ¿ven todo esto? de cierto les digo que no quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada" (Mateo 24:1-2)
Lo curioso es que Lucas recoge también la expresión de forma idéntica: "piedra sobre piedra" como escribe:
"y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra" (Luc. 19:44).

Este hecho curioso nos dice que, más que sentido figurado, la expresión literal "piedra sobre piedra" se grabó en la memoria de ambos escritores y debió hacer parte de un discurso que los impactó.

REALIDAD: Lo que ocurrió en la historia fue lo contrario. Los romanos acostumbraban a arrasar completamente las ciudades hasta los cimientos para que no quedara piedra sobre piedra, e incluso araban el suelo para desacomodar las bases quemadas.
Es cierto que la ciudad de Jerusalem fue arrasada 40 años después por los romanos, pero si hablamos específicamente de los edificios del Templo, resulta que hoy vemos que se conservaron secciones enteras del complejo (arcos, escaleras, muros) porque las piedras con las que fueron construidas son gigantescas y los romanos no tuvieron la capacidad de desmontarlas con las máquinas y poleas con que usualmente desmontaban las ciudades conquistadas. Mira como ejemplo esta foto del muro sur:
El edificio central del templo fue destruido, pero aún están de pie los muros enteros y estructuras de los edificios la inmensa muralla sur que vemos en esta foto:



2.    2."No gustarán la muerte”
También dicen los libros cristianos:
"de cierto les digo que hay algunos de los que están aquí que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto el hijo del hombre (Yeshúa/Jesús) viniendo en su reino". (Mateo 16:28).
Los cristianos tratan de explicar como metafóricas las palabras de Yeshúa/Jesús sobre que no gustarían muerte hasta verlo venir en su reino, pero los textos dejan muy poco a la metáfora y nos indica que en su época no lo comprendieron así, sino de forma literal.
Y tanto lo permiten que hasta el final, en el apocalipsis se reconoce que al momento de su escritura Yeshúa/Jesús aún no ha venido en su reino, sino que lo pone como una visión de futuro y hasta el final del libro dice: "he aquí vengo pronto", futuro inminente.

Por eso, en virtud de esa promesa de su retorno inmediato es que Pablo escribió:

"nosotros los que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del señor..." (I Tes. 4:15).

Y es el mismo regreso inminente que esperaron todos los que creyeron en él -Yeshúa/Jesús- confiando en sus palabras, y por eso el mismo Pablo le decía a su gente que eran ellos los que iban a recibirlo:

"os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar de los cielos a su hijo.... quien nos libra de la ira venidera" (I Tes. 1:9b-10).

Todos estos datos concuerdan: Yeshúa/Jesús le prometió a su gente que volvería mientras muchos de ellos aún estuvieran vivos y toda la esperanza mesiánica y profética derivada de él dependió de esos cumplimientos.
Pero, ¿qué pasó?. Ya pasaron casi dos mil años, toda esa generación murió y Yeshúa/Jesús no les cumplió.
Aún hoy los cristianos esperan el regreso de Yeshu y esperan en eso con fuerza como último recurso porque saben que él no cumplió todo lo que se suponía que un Mesías debería hacer.

Pero dijo D-s mismo: "Y si dices en tu corazón: ¿cómo sabremos cuándo no es realmente la palabra de D-s?. Tendrás en consideración que cuando un profeta habla en el Nombre de D-s, si la cosa anunciada No sucede, ello significará que No es de D-s el que anunció sino el profeta por su propia cuenta. No le temerás" (Parasha Shoftim / Deut. 18:21-22).

De ustedes depende en seguir una necedad pseudo-profecía elaborada por el Imperio Romano para controlar a los antiguos europeos y al mundo entero; o bien hacer caso de forma puntual al legado que Nuestro Di-s que nos revelo en el Har-Sinai como herencia, como legado para ser luz a las naciones, así como ser parte del Tikun Olam (corrección del Mundo), el nombre de tal herramienta es: La Torah.




NOTA DEL DOCUMENTO:
Los nombres  “Yesh”u” , “Jesús”, “Yeshúa”, “Yehoshua”, “Iehoshua”,  “Yeshu”… son nombres variables del mismo personaje.
Tomado de Blog Oraj-HaEmet.  Editado y resumido con permiso